top of page

Perú declara alerta roja por explosión del volcán Ubinas



El Consejo de Ministros de Perú aprobó declarar en estado de emergencia por 60 días a los distritos cercanos al volcán Ubinas (sur), que se encuentra desde ayer en etapa eruptiva y que ha llegado a expulsar columnas de humo y cenizas de más de 5 kilómetros de altura.


"Esta mañana se aprobó en la sesión de Consejo de Ministros declarar en Estado de Emergencia algunos distritos de Moquegua por peligro inminente ante el proceso eruptivo del volcán Ubinas", anunció el Consejo de Ministros en Twitter.



La institución explicó que este estado "permitirá ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para reducir el riesgo existente, así como intervenciones de respuesta y rehabilitación".


El volcán Ubinas, ubicado en la región sureña de Moquegua, ha emitido cenizas y gases en las últimas 24 horas, en dirección a tres distritos y centros poblados que presentan ceniza en sus casas y campos aledaños, informó este miércoles el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Defensa Civil.





Ante la alarma, el personal de salud del centro de salud de Chiguata, y los puestos de salud Arenales, Salinas Huito y San Juan de Tarucani, se encuentran en alerta roja desde el 26 de junio, ante cualquier eventualidad o daño a la salud.

Para el vulcanólogo Patricio Valderrama, la principal preocupación en estos momentos es la contaminación que los químicos de los residuos que expulsa el Ubinas, por lo que resulta importante “la evacuación de los pobladores de la zona”, que pone en riesgo a 2.000 personas que viven en sus alrededores.

Commentaires


bottom of page