El Banco Central de Nicaragua (BCN) amitió los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2023, donde registra de crecimiento interanual de 3.5% en comparación con el 2022 que representó el 2.4% pero menor en comparación al 2021 que contabilizó 3.7%.
Los resultados del ajuste estacional muestran que, el PIB en este trimestre creció 1.2% con relación al nivel registrado en el trimestre del 2022 y disminuyó -0.2% con respecto al 2021
El Crecimiento se debió a las actividades de hoteles y restaurantes (27.5%), extracción de minas y canteras (13.3%), transporte y comunicaciones (6.8%), comercio (5.6%), otros servicios (5.2%), intermediación financiera y servicios conexos (4.4%), e industria manufacturara (3.3%), entre otras actividades económicas.
Quizás podría interesarte: Gobierno busca evadir sanciones apostando por la desdolarización
La agricultura creció 1.7 % como resultado de la mayor generación de valor agregado en los cultivos café, maíz, frijol, sorgo, arroz, soya, maní, ajonjolí y tabaco, entre otros. La actividad de silvicultura y extracción de madera creció 1.5%, el comercio creció 5.6%, también la actividad de transporte y comunicaciones creció 6.8%.
No así la actividad de construcción que disminuyó 1.2%, debido a reducción en la construcción privada en el área de edificaciones destinadas a residenciales, servicios e industria.
También disminuyó la generación de electricidad en 1.6 % donde incidió la menor generación de energía termoeléctrica y eólica.
La actividad pecuaria, registró una disminución de 0.3% producto de disminuciones en el sacrificio de ganado vacuno y en las exportaciones de ganado en pie, así como disminuciones en el sacrificio de cerdos. La pesca y acuicultura también disminuyó 11.3%
Kommentare