top of page

ONU pide a Nicaragua restablecer medios de comunicación cerrados


La Alta Comisionada de la ONU para los DDHH pidió a Nicaragua restablecer los medios de comunicación que han sido cerrados

Nada Al-Nashif, Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentó una actualización oral sobre la situación de derechos humanos que atraviesa Nicaragua desde 2018.


La funcionaria dijo que desde la última actualización en marzo de 2023, se han seguido documentado casos graves de violaciones a los derechos humanos, cometidas por funcionarios del Estado en un contexto de deterioro constante de la situación en Nicaragua.

"El silenciamiento de las voces críticas persiste en un contexto de miedo y hostigamiento generalizdo por parte de las autoridades, que casi no deja espacio para ningún debate público, abierto e inclusivo", reiteró Al-Nashif.

La ONU pidió inmediatamente liberar a los presos políticos
La ONU pidió inmediatamente liberar a los presos políticos

De igual forma, la ONU, condenó la ola de arrestos masivos contra defensores de derechos humanos, opositores, periodistas, campesinos y miembros de la Iglesia Católica, todos acusados por el supuesto delito de "Traición a la patria" y la "Propagación de Noticias Falsas".

Al-Nashif, reiteró el llamado a Daniel Ortega para que restablezca un "diálogo significativo" con nuestra oficina y con los mecanisos de derechos humanos de las Naciones Unidas, así como cumplir con sus obligaciones internacionales de ddhh.

Para la ONU, es vital poner fin y revertir todas las medidas vigentes, que están erosionando el estado de derecho, espacio cívico y derechos humanos, de igual forma instan a liberar "inmediatamente" a los presos políticos y que se restablezca la nacionalidad a los apátridas.


La ONU instó a cesar la persecución contra la Iglesia Católica en Nicaragua
Asimismo, llama a cesar la persecución contra la iglesia Católica y que se restauren las personerías jurídicas de las asociaciones, medios de comunicación y universidades canceladas arbitrariamente.

Finalmente, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH), reiteró el llamado para que el Gobierno de Ortega restablezca un "diálogo significativo", con los mecanismos de derechos humanos de la ONU y a cumplir con sus obligaciones internacionales de derechos humanos.

コメント


bottom of page