top of page

Brasil cede y se suma a resolución que condena represión en Nicaragua


Brasil da "marcha atrás" y se suma a resolución que condena represión en Nicaragua
Brasil da "marcha atrás" y se suma a resolución que condena represión en Nicaragua

El exrepresentante de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, aseguró que el Gobierno de Lula da Silva dio marcha atrás en las modificaciones a la resolución final donde se condena al Gobierno de Daniel Ortega por la represión y las violaciones a los Derechos Humanos.


McFields catalogó la decisión de Brasil como una "victoria" para los nicaragüenses ya que en la resolución se reiteran los abusos cometidos por el Gobierno Ortega-Murillo contra los manifestantes y voces críticas desde el 2018.

"Una importante victoria para el pueblo de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos, finalmente la delegación de Brasil ha echado para atrás se han consensuado cambios, gracias en gran manera a países como Chile", dijo el diplomático.


Según McFields, en el proyecto de resolución que se espera sea aprobado por la mayoría de delegaciones, se reiteran los abusos en materia de Derechos Humanos de Ortega en Nicaragua.

Finalmente, Chile, Brasil y Colombia, lograron un consenso y cambiaron palabras y frases propuestas por el representante de Lula Da Silva, que pretendía que en el docuemento se leyera "retorno de la democracia".


"Lula se echa para atrás, hay cambios en la resolución, Canadá se encargó de retomar los datos y hacer sus correciones y presentan un texto alternativo que beneficia al pueblo de Nicaragua, que fortalece la lucha en la defensa de los derechos humanos", expresó McFields.


Curiosamente, este paso atrás de Brasil, se da el mismo día en que el presidente Lula dio declaraciones donde afirma que conversará con Ortega para que libere a Monseñor Rolando Álvarez.

Para el mandatario brasileño, el arresto de Monseñor Álvarez es un error y sabe que es una acción que requerirá de "mucha paciencia", pero aseguró que él tiene mucha y que intentará conseguirlo.

Comments


bottom of page