Reporteros Sin Fronteras (RSF) realizó el Estado de la Libertad de Prensa en 180 países y territorios que incluyen a Centroamérica, de acuerdo a la última Clasificación Mundial en el caso especifico de Nicaragua la prensa independiente sigue viviendo una auténtica pesadilla con censura, intimidaciones y amenazas.
"El organismo asegura que desde la reelección del presidente Daniel Ortega, en noviembre de 2021, para un cuarto mandato consecutivo, los periodistas están estigmatizados y afrontan campañas de acoso, detenciones arbitrarias y amenazas de muerte. Muchos han tenido que abandonar el país". se lee.
Quizás podría interesarte: SIP y organizaciones de periodistas demandan la libertad de Víctor Ticay
Nicaragua esta clasificada con la posición 158 de 180 y se encuentra junto a 31 países en una situación muy grave entre los que figuran Venezuela, Palestina, Belarus, Laos, Rusia entre otros.
En lo que va del 2023 el organismo no contabiliza a periodistas fallecidos en Nicaragua, pero si numeran a una persona detenida.
En el exilio o bajo anonimato
El reporte detalla que en Nicaragua, prácticamente no existen medios de comunicación independientes, debido a la ola de represión desatada por el gobierno en turno.
"Los únicos medios que siguen informando sobre los abusos del gobierno son los digitales, cuyos periodistas están mayoritariamente en el exilio o laborando de forma anónima en algunos casos".
La Organización civil que promueve el fortalecimiento de la democracia, la defensa de la libertad de expresión, de información y de prensa en Centroaméricantre (FLED) hizo un comparativo con dichos resultados.
De los cinco países (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) solo Costa Rica mantiene una posición buena con 23 puntos, en el caso de Guatemala y El Salvador se encuentran en posición 115 y 127 entre una situación difícil y Nicaragua y Honduras con 158 y 169 puntos en una situación de gravedad.
Comments