top of page

Preocupación en Estelí: alcoholismo sigue causando tragedias en casa y fuera de ella



Una persona que toma alcohol en exceso es un dolor de cabeza en el hogar. El vicio conlleva a conflictos y pleitos familiares, pero además a la pobreza. El dinero que se invierte en ese consumo, es el que debería corresponder a los gastos de muchas familias.


Sumado a esto, su consumo acarrea enfermedades al ser humano que de no ser tratadas a tiempo puede llevarle a la muerte. Solo en el 2022, murieron 375 personas en Nicaragua por enfermedades hepáticas relacionadas al excesivo consumo de alcohol. El Mapa de la Salud, elaborado por el Ministerio de Salud (Minsa), muestra que tal causa de muerte, se ubica en el puesto número 13.


Esas 375 personas no fueron las únicas defunciones relacionadas al alcoholismo, puesto que a ello, hay que sumarle los fallecidos en accidentes de tránsito por conducir en estado de ebriedad, las muertes por sumersión y las peleas con saldos mortales causadas por personas bajo efectos de estas bebidas.

Según el informe del Mapa de la Salud, en el 2022 hubo 347 muertes por enfermedad del hígado (cifra aparte de la enfermedad alcohólica del hígado), 322 fallecidos por Tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas (el cáncer que más afecta a los nicaragüenses en general), y 335 defunciones por fibrosis y cirrosis. Según especialistas, varios de esos casos, podrían tener relación con el consumo de alcohol.


Mortal en las vías


El estado de ebriedad sigue siendo una de las principales causas de accidentes de tránsito en Nicaragua. Sólo en la semana correspondiente del lunes 20 al 26 de marzo 2023, de 18 personas fallecidas en percances viales, 7 ocurrieron por conducir bajo los efectos del alcohol, según el reporte de la Dirección de Tránsito Nacional.

La semana pasada, además, en la ciudad de Estelí, hubo un fallecido por estado convulsivo debido a intoxicación alcohólica. La víctima fue identificada solo como “Cristhian”, de 40 años de edad, quien fue encontrado muerto en una acera del barrio José Santos Zelaya.


El doctor Luis Rodolfo Ibarra, especialista en Medicina Familiar e Integral, manifestó que el alcoholismo produce un daño general a nivel personal, familiar, social y económico. “El alcohólico produce cambios a nivel de la piel, en las facciones físicas gesticulares, lagunas mentales, ansiedad, sudoración, culpa, puede tener depresión, comportamiento autodestructivo o compulsivo, falta de autocontrol, entre otras”, indicó el especialista.


De igual forma, el doctor Ibarra señaló que otros problemas que puede ocasionar el consumo frecuente de alcohol son: hipertensión, accidente cerebrovascular, problemas cardiacos, abortos espontáneos o muertes fetales, además, a largo plazo existe la cirrosis hepática o alcohólica, y el cáncer de boca, de laringe, garganta, esófago, estómago, hígado, colon y recto.

Los órganos más afectados por el consumo de alcohol son: el cerebro, corazón, pulmones e hígado (éste último en mayor medida), de acuerdo al especialista.


Mal que engaña


Mientras tanto, una intoxicación alcohólica puede producirse por el llamado “atracón de alcohol”, que es cuando una persona consume una cantidad elevada de alcohol en menos de dos horas, hasta llegar a ingerir una dosis mortal.


Para diagnosticarla, los especialistas se basan en medir los grados de alcohol en la sangre. Hay sobriedad cuando se trata de 30 miligramos por decilitro, hay un estado eufórico cuando el alcohol está de más de 30 miligramos a 250 miligramos por decilitro, y se llega a un estado de coma o la muerte, cuando hay más de 350 miligramos por decilitro.

El alcohol al igual que otras drogas tiene un poderoso efecto en el cerebro; aumenta los efectos placenteros y enmascara los negativos, a medida que más se ingiere más aumentan las sensaciones agradables, hasta que se pierde el control.

Conforme sucede esto, se va transformando en un trastorno crónico. Conforme al aumento de la ingesta y la tolerancia al alcohol, el cerebro también cambia de manera progresiva a nivel estructural y funcional, señala el especialista.


Miles de muertes por intoxicación alcohólica


Sólo en las fiestas navideñas del 2022, hubo más de 52 mil muertes en el mundo a causa de intoxicación alcohólica. Mientras, las estadísticas anuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), registran más de 3 millones de muertes en el mundo por dicha causa (lo que representa un 5,3% de todas las defunciones). La mayoría de fallecidos fueron hombres.

En Nicaragua, hay casi 8 mil casos de intoxicaciones por sustancias tóxicas, de éstas, unas 2 mil son por causa alcohólica, añadió el doctor Ibarra.


Comments


bottom of page