Presidente Gabriel Boric pide la liberación de los presos políticos en Nicaragua


El mecanismo para el reconocimiento de personas presas políticas contabiliza más de 190 opositores detenidos

El presidente de Chile, Gabriel Boric, participó por primera vez ante la Asamble General de la Naciones Unidas, con un discurso en el que señaló las crisis global que azota a varios países del mundo, pero en particular, denunció la situación en la región que ha impactado en su país.


En ese sentido, Boric denunció “la crisis humanitaria en Venezuela, producto de su prolongada crisis política, ha generado un flujo migratorio que es inédito en nuestra región y en nuestro país, poniendo una presión tremenda sobre nuestras instituciones y nuestra sociedad”.

El mandatario de izquierda también se refirió a la dramática situación que se vive en Centroamérica como consecuencia de la dictadura de Daniel Ortega, por lo que instó a las naciones a “seguir trabajando para contribuir la liberación de los presos políticos en Nicaragua”.

Asimismo, agregó que los países deben “trabajar para que en nungún lugar del mundo, tener distintas ideas a la del gobierno de turno, pueda terminar en persecución o en vulneración de los derechos humanos”.

Boric se refirió al panorama político que atraviesa su país, luego del rechazo electoral que los ciudadanos chilenos manifestaron en contra del proyecto contitucional que había presentado su gobierno para modiciar la Carta Magna que rige en Chile desde los años ochenta cuando gobernaba Augusto Pinochet.


“Chile tendrá pronto una Constitución que represente los anhelos de justicia y libertad”. El mandatario aseguró además que, “nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia”, a propósito del desapruebo electoral en el plebiscito constitucional.

INFOBAE

VICTIMAS DE LA REPRESIÓN EN 2018 ALZAN SUS VOCES EN EL MARCO DE ASAMBLEA ONU