Promueven uso de nuevas tecnologías para avance de la Producción Nacional



Expertos nacionales e internacionales de diversas instituciones expusieron sobre las nuevas tecnologías e iniciativas que se están impulsando en el país y en la región centroamericana, alrededor de la agricultura digital inclusiva, el cambio climático y los mercados de carbono.


uno de los temas que destacaron fue la Agronomía digital para agricultura a pequeña escala, que se implementa en países de la región como en el sector cafetalero de El Salvador, para identificar factores limitantes en el rendimiento, patrones climáticos favorables y no favorables y prácticas de manejo.


Uso de aplicaciones móviles en el sector productivo

Armando Martínez, representante de Bioversity International, experto de origen nicaragüense destacó unas aplicaciones y plataformas que han resultado exitosas en otras partes del globo, entre éstas Nuru: un agente extensionista artificialmente inteligente; la aplicación 5Q, que facilita una interacción en tiempo real entre integrantes de mesas agroclimáticas entre otros, y la aplicación Geofarmer, que se ha puesto a prueba en países de África y en Centroamérica, entre éstos alrededor de 6,000 productores de El Salvador, confirmándose que es una herramienta digital accesible y funcional, con cero costo.


Martínez concluyó señalando que las herramientas digitales sobre los sistemas de producción a nivel mundial representan aumentos de rendimientos agrícolas entre 30 y 40%, aumento de ingresos de productores (entre 20 y 25%) y una atractiva tasa de retorno en ingresos de 30 a 45 veces superior.
Importancia de la información meteorológica en la actividad agropecuaria

En el panel además se abordó la importancia de la información meteorológica, para la toma de decisiones fundamentales en la actividad agropecuaria, apoyándose desde el sistema de observación global (GOS) hasta estaciones manejadas por productores, por organizaciones e información compartida por aplicaciones meteorológicas.



“El desarrollo de Sistemas de Alerta Temprana (SAT) basados en predicciones meteorológicas tiene como objetivo servir de apoyo a productores y personal técnico en la toma de decisiones del día a día en la gestión de cierta cadena de valor”, explicó el experto Néstor López, en representación de Fundación para la Investigación del Clima.


El experto advirtió que como país existe una debilidad, ya que la densidad de las estaciones meteorológicas en Nicaragua es muy baja. “Y, entre más estaciones existan y funcionen, los sistemas de alerta temprana son más precisos”.

Este panel se desarrolló en el marco de la celebración de la XIII Edición Premio APEN al Exportador del Año.