top of page

Recuperación económica mundial se desacelera, según Fondo Monetario Internacional



El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el crecimiento mundial caiga de un 3,5 % estimado en 2022 a un 3,0 % tanto en 2023 como en 2024 lo que indica que habrá un desaceleramiento en la recuperación económica.


Si bien el pronóstico hasta Julio del 2023 es ligeramente más alto de lo previsto en el informe Perspectivas de la economía mundial (WEO) de abril , sigue siendo débil según los estándares históricos.

El FMI espera que la inflación global general caiga del 8,7 % en 2022 al 6,8 % en 2023 y al 5,2 % en 2024.


Además prevén que el fenómeno de El Niño quién afectará sin duda a Centroamérica podría traer aumentos de temperatura más extremos que lo esperado, lo que podría agudizar las condiciones de sequía y elevar los precios de los productos básicos.

América Central no es ajena a los grandes shocks. La región fue en algún momento una de las más inestables del mundo, escenario de convulsiones civiles y políticas, recientemente se ha visto azotada no solo por desastres naturales sino también por la pandemia de COVID-19; Después de cada shock, la región ha logrado recuperarse e ir en busca de nuevas posibilidades.



El FMI segura que la recuperación se debió en parte a la forma en que respondieron las autoridades, con políticas rápidas, integrales y en muchos casos, sin precedentes, tales como recortes históricos de las tasas de política monetaria para estimular la actividad económica y una marcada ampliación del gasto en asistencia social y salud.


A la recuperación también han contribuido factores externos, como la recuperación en Estados Unidos, dado el grado relativamente alto de apertura de la región y su dependencia de las remesas.

Justo cuando la recuperación estaba empezando a afianzarse en 2022, la región se vió afectada por las ramificaciones mundiales de la guerra en Ucrania, más concretamente a través de las subidas de los precios de los combustibles y los alimentos.


Коментарі


bottom of page