Policía sometida "por ley" a las órdenes de Ortega tras reforma constitucional
top of page

Policía sometida "por ley" a las órdenes de Ortega tras reforma constitucional


Diputados de la Asamblea Nacional aprobaron en segunda legislatura la reforma al artículo 97 de la Constitución
Diputados de la Asamblea Nacional aprobaron en segunda legislatura la reforma al artículo 97 de la Constitución

Con 91 votos a favor, diputados de la Asamblea Nacional aprobaron en segunda legislatura la reforma a los artículos 97 y 165 de la Constitución Política de Nicaragua referidos a la subordinación de la Policía Nacional a Daniel Ortega y al traspaso de los registros públicos de la propiedad a la Procuraduría General de la República.


Según los diputados sandinistas, la iniciativa tenía como fin "adecuar y reformar" la base constitucional que rige el actuar de la institución del "orden público" frente a las nuevas modalidades del crimen organizado.

La reforma al arto. 97 expresa que: La policía es un cuerpo armado, subordinado al Presidente de la República encargado de proteger la vida de los habitantes del país, preservar el orden social y el orden interno, garantizar la seguridad de las personas y las instituciones, velar por el respeto de los bienes nacionales, sociales y particulares. Ejercer la prevención, persecución e investigación del delito y prestar el auxilio necesario a las actividades civiles y judiciales para el cumplimiento de la ley y el desempeño de sus funciones. La Policía Nacional depende de la autoridad ejercida por el Presidente de la República en su carácter de Jefe Supremo y en estricto apego a la Constitución Política a la que guardará respeto y obediencia.



La primera modificación a este artículo se realizó el 5 de julio de 2023. En esa ocasión 75 diputados de la aplanadora sandinista también propusieron una reforma a la Ley Orgánica de la Policía para castigar con cárcel a los desertores de la institución.

Elvira Cuadra, experta en seguridad, las reformas aprobadas se enmarcan en un contexto catalogado como la "institucionalización del estado policial", que tiene como fin legalizar una serie de medidas, de políticas de seguridad de naturaleza represiva y de vigilancia sobre toda la sociedad nicaragüense, y la otra tiene que ver con la modificación o reconfiguración de las instituciones estatales para que respondan al marco jurídico legal.



La experta explicó que esto deja a la Policía, como un aparato o de una institución con una forma de organización con un tipo de función, estructura, completamente distinta y le da preminencia a la subordinación directa a la figura del presidente y se hace a un lado el modelo preventivo, proactivo, comunitario que resaltaba la participación de los ciudadanos.


Recientemente, en un homenaje a Leonel Rugama, Francisco Díaz, Jefe de la Policía y consuego de Daniel Ortega reiteró en ese 2024 la "lealtad y obediencia" al régimen.

bottom of page