Régimen politiza la asistencia para el rescate y la emergencia
top of page

Régimen politiza la asistencia para el rescate y la emergencia


En diciembre de 2023 el régimen revivió el Ministerio del Interior
En diciembre de 2023 el régimen revivió el Ministerio del Interior

El concepto de intervención en asuntos de emergencia ciudadana propio de los bomberos fue desnaturalizado por el régimen de Daniel Ortega al someter a la institución de auxilio a una entidad “políticamente densa” como el revivido Ministerio del Interior, MINT, dijo un analista bajo anonimato. 


“Los planes de rescate y de asistencia en la emergencia están obstruidos, han uniformado a los brigadistas igual que miembros de una institución que ha jurado lealtad ciega a un partido y están bajo unas órdenes que se han dado de forma estricta: detener los avances de un enemigo político, que no son más que los opositores”, señaló el analista. 


Advirtió que en riesgo, se encuentra la asistencia a situaciones como incendios de cualquier naturaleza si hay de por medio intereses políticos-partidarios. “¿Serán creíbles las estadísticas sobre incendios forestales por ejemplo?”, se preguntó el analista. 



Mayor control


El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo aniquiló en diciembre pasado el Ministerio de Gobernación, MIGOB, para revivir el cuestionado Ministerio del Interior, que en los años 80 se encargaba de hacer “trabajos políticos” para el Frente Sandinista, recién llegado al poder por las armas en 1979. El régimen agrupó de inmediato a la sancionada Policía, la Dirección General de Bomberos, al Sistema Penitenciario y a la Dirección General de Migración y Extranjería


Este “ordenamiento” legislativo aprobado por la oficialista Asamblea Nacional, el jueves 28 de diciembre de 2023, busca entre otras cosas, ejercer mayor control a esas instituciones desde el Ejecutivo. Daniel Ortega lo dijo durante el acto de conmemoración del 49 aniversario de la acción guerrillera la toma de la casa de “Chema” Castillo y el 44 aniversario de fundación del Ministerio del Interior. 


De esta forma, la Dirección General de Bomberos, mejor conocido como Bomberos Unidos, está subordinada a la Dirección Superior del Ministerio del Interior, que será la máxima autoridad, y estará integrado por el ministro o ministra, el director o directora general de la Policía Nacional, y el viceministro o viceministra del Ministerio.



No obstante, la nueva ley aprobada por los diputados indica que después de la Dirección Superior, quedan las Direcciones Generales como la Dirección General de Bomberos de Nicaragua. Sin embargo, el poder es ejercido y otorgado en su totalidad a los superiores del MINT, quienes ahora tienen la misión de “prevenir, neutralizar y terminar con cualquier actividad encaminada a destruir o menoscabar el orden constitucional y la institucionalidad del país”, según el Artículo No. 5 de su ley creadora.    


Bomberos bajo órdenes de secretarios políticos


Para el experto, la nueva política de “agrupación” de la dictadura de Ortega responde al interés de ampliar su aparato de seguridad y de defensa. Esta gestión limitará los planes y esfuerzos de los Bomberos Unidos para actuar en casos de emergencias como los incendios forestales. 


Además, explicó que en adelante, cualquier llamada de emergencia que llegue a las unidades de los Bomberos Unidos será monitoreada y consultada con secretarios políticos, “obstaculizando” el ejercicio práctico de los expertos en apagafuegos. 


“Considero que es parte del control gubernamental (de Ortega) porque ahora (los Bomberos Unidos) se rigen por órdenes superiores” y políticas, indicó. “Si hay un incendio, tienen que llamar primero al secretario político de un barrio para que se puedan movilizar”, sostuvo. 

Bajo anonimato, un exfuncionario público de Masaya dijo que en todas las instituciones del Estado los planes y tareas “son politizadas y controladas” por el Frente Sandinista, sobre todo en el caso de los bomberos, quienes estaban orientados a responder de inmediato a las necesidades de la población y no a las directrices políticas de los barrios, como ocurre con la renombrada Cruz Blanca, antes Cruz Roja Nicaragüense (CRN).



Incluso, reveló por otra fuente, que en Managua, las unidades de bomberos fueron utilizadas durante el inicio de año escolar 2024 para el traslado de mochilas escolares entregadas a los niños y niñas desde la educación inicial hasta tercer grado de primaria en todo el país, así como los juguetes que se regalaron desde el preescolar hasta el segundo grado.


“Esto retrasa las emergencias porque no es lo mismo que un ciudadano llame, a que tenga que tener el aval de un secretario político para poder movilizar el medio de transporte y las personas que van a hacer su función. Es un obstáculo”, señaló el ex funcionario.

“(Los bomberos) ahora deben tener autorización del encargado que está autorizado por el partido sandinista. Eso obstaculiza porque usted llama en emergencia, y ellos como autoridades van a actuar en dependencia de la orden que reciban de los políticos o sus superiores”, finalizó. 

bottom of page