top of page

Cancelan personería a Scouts de Nicaragua, Club Rotario de León y otras 8 ONG´s


En 2017 los Scouts le entregaron un reconocimiento a Daniel Ortega
En 2017 los Scouts le entregaron un reconocimiento a Daniel Ortega

Los Scouts de Nicaragua, el Club Rotario de León y otras ocho organizaciones sin fines de lucro (OSFL), la mayoría religiosas fueron canceladas por el Ministerio del Interior (MINT).


En el acuerdo Ministerial No. 08-2024 publicado en el diario oficial La Gaceta de este viernes 16 de febrero, la Ministra María Amelia Coronel Kinloch firma el cierre de ocho OSFL por supuestamente incumplir la ley General de Regulación y Control de organismos sin fines de lucro y sus reformas.


Entre las OSFL afectadas se encuentran el Club de Scouts de Nicaragua, que poseía personería jurídica desde 1979. pero tenía presencia en Nicaragua desde 1917. El MINT acusa a esta antigua organización de no reportar estados financieros y tener junta directiva vencida desde el 2020.

Los Scouts gozaban de ciertas exoneraciones por ley
Los Scouts gozaban de ciertas exoneraciones por ley
Según un decreto legislativo No.768 publicado en La Gaceta el 26 de mayo de 1979, existe una Ley de Protección a la Asociación de Scouts de Nicaragua, y en uno de sus artículos señala que gozará del apoyo económico del Estado y que esta partida debe estar incluida en el presupuesto general de la Repúbica.

De acuerdo a esa ley, los Scouts gozaban de beneficios como: exención de impuestos fiscales, exención del pago de impuesto de introducción de artículos indispensables para lograr los fines del Escultismo Nacional y de Deducción del cómputo de la renta.


En 2017 la organización celebró 100 años de presencia en Nicaragua con un acto donde le entregaron a Daniel Ortega la Orden Centenario Yoanca como antiguo scout y a Rosario Murillo la Orden Centenario Nudo Scout por el "trabajo y apoyo que brinda" a la juventud y porque fue guía.


Daniel Ortega y Rosario Murillo fueron parte de los scouts de Nicaragua
Daniel Ortega y Rosario Murillo fueron parte de los scouts de Nicaragua

Otra de las ONG´s es el Club Rotario de León, que gozaba de personalidad jurídica desde el 12 de agosto de 1968. El pretexto para el cierre es el mismo: No reportar estados financieros en el periodo 2020 al 2022 y Junta directiva vencida desde el 2021.


Las otras seis OSFL son:


  1. Asociación Fraternidad Misioneras del Fiat de María

  2. Asociación Ministerio Rey David

  3. Asociación de Iglesia Evangélica Luz en la Integración Social

  4. Fundación Profesora Ana Fernanda García Centro de Atención y Recreación para Adolescentes de Sutiaba

  5. Asociación Iglesia de la Doctrina Viva de Jesucristo Sala de Luz y Verdad

y en el caso de la Asociación Universidad de Ciencias de la Salud y Energía Renovables, el MINT señala que el cierre se debe a que el CNU reportó que gradúo a estudiantes sin cumplir los procedimientos establecidos y abrió sedes no autorizadas en Jinotega y Masaya.


Los bienes muebles e inmuebles de todas estas organizaciones fueron confiscados y pasan a manos de la Procuraduría General de la República (PGR).



En otra resolución, el MINT aprobó la disolución voluntaria de dos ONG´s: Fundación Centroamericana de Radionica y Radiestesia en la Medicina Integrativa y la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Nicaragua.

Esta medida es utilizada por las organizaciones para evitar que sus bienes sean confiscados.

댓글


bottom of page