Reino Unido sanciona a Alcalde y Vice Alcaldesa sandinista por violaciones de los derechos humanos
top of page

Reino Unido sanciona a Alcalde y Vice Alcaldesa sandinista por violaciones de los derechos humanos




En el marco del Día de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, el gobierno de Reino Unido impuso nuevas sanciones a quienes violan los derechos humanos en todo el mundo.

En total, en el listado aparecen 30 personas de 11 países, entre ellos Nicaragua, Irán y Rusia, por "oprimir las libertades fundamentales".

El ministro británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly, citado en un comunicado, anunció restricciones contra el alcalde de la ciudad de Matagalpa, Sadrach Zeledón, alegando graves violaciones de los derechos humanos.


Las autoridades británicas pusieron también en su lista negra a la vicealcaldesa de esa ciudad, Yohaira Hernández Chirino, con el mismo argumento.

"Ambos han participado en la promoción y el apoyo a graves violaciones de los derechos humanos", afirmó el Ejecutivo británico en un comunicado donde agregaron que estas sanciones le permite impedir que aquellos involucrados en abusos y violaciones graves de los derechos humanos ingresen al país, canalicen dinero a través de los bancos del Reino Unido o se beneficien de su economía.




Las sanciones de hoy incluyen personas de 11 países en 7 regímenes de sanciones, lo máximo que el Reino Unido ha reunido en un solo paquete.


El Alcalde Sadrach Zeledón Rocha y Yohaira Hernández Vice Alcalde fueron la fórmula sandinista de las recientes elecciones Municipales donde el partido de Gobierno legalizó su poder absoluto sobre todas las alcaldías a nivel nacional.


bottom of page