top of page

España ayudará con repatriación de cinco nicaragüenses fallecidos en incendio


Autoridades españolas identificaron a cinco nicaragüenses entre las 13 víctimas de un incendio en una discoteca en Murcia
Autoridades españolas identificaron a cinco nicaragüenses entre las 13 víctimas de un incendio en una discoteca en Murcia.

La Policía Nacional de Murcia, España finalizó la identificación de los cadáveres de los 13 fallecidos en el incendio de las discotecas Teatre y Fonda Milagros ocurrido la madrugada del domingo en una zona conocida como Las Atalaya.


De acuerdo a la agencia española EFE, seis de los fallecidos fueron identificados por huellas dactilares y para los otros siete, fue necesario cotejar muestras de ADN de sus familiares.

Familiares de las víctimas fueron citadas a la Jefatura Superior de Murcia para ser informados sobre el fin del proceso y posterior entrega de los cuerpos, que hasta el miércoles permanecían en el Instituto de Medicina Legal de la ciudad española.

Los cuerpos de las víctimas podrían ser entregados a sus familiares este jueves
Los cuerpos de las víctimas empezaron a ser entregados este jueves

El pasado martes, el Gobierno regional de Murcia informó que gestionará el traslado a España de familiares de las víctimas de origen ecuatoriano, colombiano y nicaragüense.


"El Gobierno de la región de Murcia está realizando las gestiones pertinentes y asume los costes de los viajes de los familiares que se encuentren en otros países para hacer posible la reagrupación familiar", indicó un funcionario.

De acuerdo a medios locales, el Ayuntamiento de Murcia compró dos tickets de avión ida y vuelta desde Nicaragua.


El Ayuntamiento de Murcia compró dos tickets de avión para familiares de los nicaragüenses fallecidos
El Ayuntamiento de Murcia compró dos tickets de avión para familiares de los nicaragüenses fallecidos

Este jueves, familiares de las víctimas empezaron a recibir los cuerpos de sus seres queridos. Las autoridades de Murcia han puesto a disposición la funeraria El Carmen, para la vela, entierro o cremación.


De igual forma, responsables de la Concejalía de Bienestar Social, Familias y Salud de Murcia, está coordinando la repatriación de siete cuerpos a sus países de origen; cinco a Nicaragua, uno a Colombia y otro a Ecuador. El resto de víctimas serán enterrados en distintas localidades de la región.

Las autoridades, también indicaron que ayudarán a las familias con los costos de las repatriaciones, ya que para ellos lo primordial en estos momentos es "apoyar a las familias en lo que necesiten".





El alcalde de Murcia, José Ballesta, se reunió el martes con Aisha Moncayo, cónsul de Ecuador y con Gillian Maghmud, cónsul de Colombia para informar el trabajo de reconocimiento de cuerpos y repatriación. Se desconoce si el embajador de Nicaragua en España, el italiano nacionalizado nicaragüense Maurizio Carlo Gelli ha tenido contacto con autoridades de Murcia o con familiares de los fallecidos en este trágido incendio.

En tanto, la vocera del régimen Rosario Murillo, tampoco ha revelado si han ofrecido ayuda a las familias de los compatriotras en España y a pesar que lamentó la tragedia, no mencionó ninguna disposición para facilitar la repatriación de los cuerpos.


Tres de los fallecidos en el incendio eran miembros de una misma familia y estaban festejando un cumpleaños en la parte alta de la discoteca Fonda Milagros. Los nicaragüenses fueron identificados como: Martha Alejandra Hernández Zamora de 62 años, sus hijos: Sergio Enrique Silva de 39 años y Eric Salomón Torres Hernández de 30 años, Orfilia Blandón de 27 años, esposa de Eric y Tania Martínez de 49 años.

Comments


bottom of page