Monseñor Rolando Álvarez no fue desterrado de Nicaragua
top of page

Monseñor Rolando Álvarez no fue desterrado de Nicaragua



Este jueves, Nicaragua se despertó con la noticia de la "liberación" de 222 opositores que se encontraban en varios sistemas penitenciarios del país, entre ellos La Modelo, La Esperanza y la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como El Chipote.


Aunque en un primer momento se rumoró que Monseñor Rolando Álvarez posiblemente se encontraba en el vuelo charter hacia Estados Unidos debido a que fue sacado en horas de la madrugada de la casa donde se encuentra recluido desde mediados de agosto, la información fue desmentida tras hacerse pública la lista de los "desterrados".

Los 222 nombres de los opositores expulsados de Nicaragua, fueron divulgados a través de la batería de medios de comunicación afines al Gobierno.



De acuerdo al medio Despacho 505, familiares de Monseñor Rolando Álvarez se dirigían a El Chipote para averiguar la situación del Obispo.


El New York Times, indicó que Nicaragua ofreció refugio en Estados Unidos a 224 opositores, pero dos lo rechazaron, se desconoce si el Obispo de la Diócesis de Matagalpa fue uno de los que se negó a salir del país o si el Gobierno no lo incluyó en este destierro.


Esta semana, la jueza Nadia Tardencilla, adelantó el juicio político contra el religioso para el próximo 15 de febrero, mismo, que inicialmente estaba programado para el 28 de marzo.

Se desconocen los motivos de este adelanto del juicio, pero según expertos, esto podría deberse a el cambio en la modalidad de tramitación, de compleja a simple, lo que acortaría el plazo para realizar el juicio.


El Obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí está siendo acusado por los supuestos delitos de Conspiración para Cometer Menoscabo a la Integridad Nacional y Propagación de Noticias Falsas, mismas figuras por las que han sido condenados el padre Óscar Benavidezde Mulukukú y los 6 religiosos y un laico de esta misma Diócesis.



bottom of page