Este martes se conoció que el juicio político contra Monseñor Rolando Álvarez fue adelantado para el próximo 15 de febrero, inicialmente este estaba programado para realizarse el 28 de marzo.
Según información publicada en el medio digital Despacho 505, el posible motivo sería que la judicial a cargo de este caso cambió la modalidad de tramitación de compleja a simple, lo que acorta el plazo para el juicio político.
Con la modalidad de tramitación compleja, la Jueza Nadia Tardencilla, que también llevó el caso de los religiosos de Matagalpa, tenía un plazo de hasta 1 año para juzgar a Monseñor Rolando Álvarez, pero al cambiar a tramitación simple, este tiempo se reduce entre 3 y 6 meses.
En la audiencia inicial realizada contra Monseñor Rolando en los Juzgados de Managua el 10 de enero pasado, Gloria Saavedra, Juez Décimo Distrito de lo Penal de Audiencia había programado para el 28 de marzo el juicio político, pero la jueza Tardencilla revocó esa notificación y lo reprogramó para el 15 de febrero.
El Obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí está siendo acusado por los supuestos delitos de Conspiración para Cometer Menoscabo a la Integridad Nacional y Propagación de Noticias Falsas, mismas figuras por las que han sido condenados el padre Óscar Benavidez de Mulukukú y los 6 religiosos y un laico de esta misma Diócesis.
La acusación contra Monseñor Álvarez fue realizada tres meses después desde que fue arbitrariamente detenido y puesto bajo casa por cárcel en Managua. Ese mismo día se vio por primera vez desde su detención al Obispo, cuyo aspecto luce más delgado.
En la misma causa contra uno de los líderes de la Iglesia Católica que ha manifestado fuertemente su descontento contra el Gobierno Ortega-Murillo, se acusó al padre Uriel Vallejos, que desde agosto decidió irse al exilio para evitar la cárcel.
Comentarios