top of page

Tradicionalistas "zangolotean" a Minguito pero iglesia aún no confirma procesión




El Comité Tradicionalistas de Cargadores de Santo Domingo de Guzmán en Managua ya dio inicio a la peregrinación con la imagen del Mocito que va a recorrer varios puntos de la capital durante 20 días.


José Alarcon mejor conocido como "Chepe largo", coordinador del comité de cargadores tradicionalistas, dijo que el domingo 2 de julio salieron de la iglesia en Managua hacia los barrios Orientales, este lunes continúan por el sector de la colonia Unidad de propósito y posterior las Américas tres


Chepe largo recordó que este recorrido se hace previo a la celebración mayor de Santo Domingo: "ya sabemos que cuando sale el Mocito es porque esta anunciando la venida del patrono, de la bajada de la sierras hacia Managua el primero de agosto" (...) ya esta confirmado La Alcaldía nos aseguró que sí viene (La imagen de Santo Domingo), dijo el coordinador.

La Alcaldía de Managua destina anualmente fondos para la realización de las fiestas de Santo Patrono de los Managua.




Iglesia en silencio y sin confirmar procesión

Pese a que los tradicionalistas ya confirman la bajada del Santo a Managua, las autoridades de la Iglesia católica guardan silencio, Fuentes Confiables intentó comunicarse con el padre Boanerges Carballo párroco de Las Sierritas pero no fue posible.


Una fuente cercana al Cardenal Leopoldo Brenes reveló a nuestro medio de comunicación que todavía no tienen una orientación, ni información sobre el permiso para la procesión con la imagen, pero esperan próximamente brindar su postura.

La iglesia en los últimos años ha sido fuertemente atacada, desde el 2018 registran 529 ataques por parte del gobierno de Daniel Ortega contra la institución y sus miembros, entre los ataques 3.176 procesiones fueron prohibidas.



El el año 2022 la imagen de Santo Domingo salió nuevamente a las calles de Managua luego de permanecer por tres años encerrado sin realizar procesión, por la crisis sociopolitca en el 2019 y 2020 y 2021 por la pandemia del covid-19.



Comentários


bottom of page