Sector Pesca y Acuicultura, Construcción y generación de Energía disminuyen actividad en Nicaragua
top of page

Sector Pesca y Acuicultura, Construcción y generación de Energía disminuyen actividad en Nicaragua




El informe del Banco Central de Nicaragua sobre el índice mensual de actividad económica (IMAE) perteneciente al mes de Agosto del 2022 revela que hubo una disminución en las actividades pesqueras y acuicultura, así como el sector construcción e incluso una disminución en la generación de la energía eléctrica en Nicaragua.

La actividad de pesca y acuicultura disminuyó 6.5 por ciento (crecimiento de 4.5% en el acumulado enero-agosto), debido a una menor captura de pescado, langosta, camarón, cangrejos y jaiba. No obstante, se registró crecimiento que en la producción de camarón de cultivo, detalla el informe.




En cuanto al sector construcción la actividad presentó una disminución del 2.6 por ciento (-1.0% en el acumulado enero-agosto). Los materiales de construcción que más aportaron al comportamiento del agregado fueron: concreto premezclado, bloques, asfalto, acero, adoquines y arena, explica el informe de forma escueta donde no detallan específicamente a qué se debió esta disminución.


Generación de energía eléctrica presenta disminución en Agosto 2022

El informe del Banco Central de Nicaragua del IMAE abarca en un solo grupo las actividades conformado por energía y agua. En agosto del 2022 este sector registró una disminución de 5.4 por ciento (crecimiento de 4.5% en el acumulado enero-agosto). en este caso el BCN específica que se debe a la variación en la generación de energía eléctrica que fue de -6.3 por ciento. Por su parte, el suministro de agua y alcantarillado, registró un crecimiento de 3.5 por ciento.


Fuentes Confiables consultó a un experto en temas energéticos quien bajo anonimato dijo que se desconoce hasta el momento porque el país podría estar generando menos energía, lo que sí se conoce es que en el mes de agosto según datos proporcionados el Ente Operador Regional, Nicaragua adquirió 126,852.35 Mwh.





Actualmente Nicaragua está generando (4:00 pm, datos cambian constantemente) 471.71 megavatios MW con una demanda de 664.97 MW por lo que se evidencia una diferencia de 193.26 Mw que están siendo adquiridos desde el sistema eléctrico regional.




bottom of page