Roberto Rocha Zamora, abogado defensor de Sheyla Janina Ríos Somoza, implicada en el caso de estafas bancarias, denunció ante un juez que su defendida está siendo víctima de interrogatorios ilegales y amenazas por parte de agentes policiales.
Según la información publicada en La Prensa, agentes de la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE) realizaron interrogatorios en horas de la madrugada a la joven de 21 años, irrespetando procesos legales y constitucionales.
"La someten a violaciones constitucionales que la protegen, uno de ellos, el derecho a guardar silencio y de no declarar en su contra y ser asistida por un profesional del Derecho", dijo Zamora.
El abogado también denunció que los agentes de la (DIE), amenazaron a Ríos Somoza con que no volvería a ver a su hijo menor sino entregaba contraseñas de los equipos incautados como computadoras y celulares.
A pesar que el abogado presentó un incidente de nulidad a favor de la joven, este fue declarado sin lugar por el juez Félix Ernesto Salmerón Moreno, del Juzgado Quinto Distrito Penal de Juicio de Managua.
En el recurso, el defensor manifestó que no le fue notificada la "autorización" para la investigación del celular y solicitó que la información recopilada sea declarada "nula". Además, explicó que la juez Noveno de Audiencias, autorizó mediante un oficio la sustracción de la información de los equipos.
Sheyla Janina Ríos Somoza fue detenida desde el pasado 6 de mayo y fue trasladada a las celdas del Distrito I de la Policía, sin embargo, la institución divulgó el desmantelamiento de la banda de estafadores "El Colombiano" hasta el 7 de septiembre.
La joven era considerada una pieza clave en la organización, ya que gracias a su trabajo en el banco Ficohsa tenía acceso a una base de datos de clientes, que posteriormente compartía con los demás miembros de la banda.
La banda "El Colombiano" estafó a 15 tarjetahabientes desde el 2020 hasta inicios del 2023 con 1 millón 195 mil 250 córdobas y 569 mil 523 dólares.
Comments