Tarjetas de crédito una fuente importante de financiamiento en Nicaragua
top of page

Tarjetas de crédito una fuente importante de financiamiento para los nicaragüenses


Tres bancos dominan el mercado de las tarjetas de crédito en Nicaragua
Tres bancos dominan el mercado de las tarjetas de crédito en Nicaragua

En los últimos años el uso de tarjetas de crédito en Nicaragua ha incrementado significativamente en la actividad económica. El informe de Sistemas y Servicios del Banco Central a junio de 2023 refleja que hay una mayor participación del dinero plástico en el mercado.

 

En todo el país existen 580 mil 919 tarjetas de crédito siendo el Banco de América Central (BAC) el principal emisor y quien controla el 37% de la actividad en el mercado. Por su parte el Banco de la Producción (Banpro) tiene el 33% del movimiento crediticio y el banco Ficohsa apenas domina el 13%, según recoge un análisis de Carlos Romero Rizo.

 

“Las tarjetas de crédito son un medio de pago y financiamiento ampliamente utilizado en Nicaragua”, explica en su publicación.



 

Préstamos sobre tarjetas de crédito

 

Respecto a la solicitud y desembolso de préstamos vía tarjetas de crédito el BAC también ocupa el 33% de la participación, le sigue muy de cerca el Banpro con 32% y Ficohsa mantiene apenas el 18%. Estos tres bancos controlan el 83% del mercado.

 

“BAC lidera tanto en número de tarjetas en circulación como en préstamos de tarjeta de crédito, lo que indica que es un jugador dominante en el mercado de tarjetas de crédito en el país”, explica el experto autor de Contexto Financiero Nicaragua.

 

Si se divide el saldo de los préstamos entre el número de préstamos de tarjetas de crédito revela que el promedio es de 360 dólares. “Las tarjetas de crédito son una fuente importante de financiamiento para los nicaragüenses”, precisa Romero.

 

“La proporción del 53% de tarjetas en circulación con respecto al número de préstamos de tarjeta de crédito sugiere que, en promedio, cada tarjeta en circulación está asociada con más de un préstamo. Esto podría indicar un alto uso de tarjetas por parte de los usuarios para acceder a múltiples préstamos o transacciones”, comenta.



bottom of page