top of page

La radio cumple un siglo informando y entreniendo a las audiencias


Cada 13 de febrero se conmemora el día mundial de la Radio
Cada 13 de febrero se conmemora el día mundial de la Radio

Desde el 2011, cada 13 de febrero se conmemora el día mundial de la radio con el fin de sensibilizar al público en general sobre la importancia de este medio de comunicación, así como para fomentar el acceso a la información y mejorar la cooperación entre emisoras en el plano internacional.


De acuerdo al sitio web de la Unesco, el día Mundial de la Radio, es uno de los más populares de los proclamados por las Naciones Unidas (ONU), cada año centenares de emisoras del mundo entero participan en la celebración del evento.


Asimismo, según las agencias internacionales de Naciones Unidas, este medio de difusión debe servir a las comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, así como reflejar la diversidad de las audiencias en sus organizaciones y operaciones.


Para este 2024, la UNESCO elegió como lema: La Radio, un siglo informando, entreteniendo y educando, esto por su notable pasado, su actual relevancia y su prometedor futuro.

Tras haber superado un centenario de existencia, la ocasión es propicia para conmemorar las amplias virtudes y el continuo potencial de este medio de comunicación. Sin embargo, las plataformas digitales, las redes sociales, la brecha digital y generacional, las contracorrientes de censura y las dificultades económicas ponen a prueba la audiencia y los ingresos de la radio.



En este momento especial y crucial de su centenario, la UNESCO invita a la industria mundial de la radio en todas sus formas comercial, pública y sin ánimo de lucro a unirse a esta celebración mundial del medio.


La conmemoración de 2024 pone de relieve imborrable historia de la radio y su poderoso impacto en las noticias, el teatro, la música y los deportes. También reconoce su valor práctico como red de seguridad pública relativamente gratuita y portátil durante emergencias y cortes de energía provocados tanto por desastres naturales como por el ser humano, como tormentas, terremotos, inundaciones, olas de calor, incendios forestales, accidentes y guerras.


Además, continuo valor democrático de la radio, como catalizador de base para la conexión de grupos desatendidos, incluidas poblaciones inmigrantes, religiosas, minoritarias y afectadas por la pobreza.


A nivel mundial, la Radio es el medio de comunicación más difundido y empleado ya que es accesibe a todos los estratos sociales y su costo es relativamente bajo comparado a otros medios.

En Nicaragua, en 2022, el Gobierno a través del Instituto de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) canceló la licencia de operación a más de una veintena de radios, la mayoría perteneciente a la Diócesis de Matagalpa y otras de corte independiente, con lo cual dejó a las poblaciones rurales en los departamentos del norte del país sin información sobre lo que acontece en el resto del país.

bottom of page