top of page

UE relaja tensiones con Ortega y hace acercamiento con Cinemateca para la promoción del Cine Europeo



Las relaciones entre Nicaragua y la Unión Europea se habían mantenido tensas en los últimos meses debido a la posición crítica en contra del gobierno de Daniel Ortega por las violaciones a los derechos humanos, así como el desagrado que causan las sanciones a funcionarios e instituciones gubernamentales, sin embargo en las últimas semanas ha habido un acercamiento que ha relajado las fricciones.


El encargado de negocios de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, Uwe Wissenbach, hizo una aproximación con la Cinemateca Nacional en busca de promover las cinco películas de la Muestra de Cine Europeo (MCE) acordando que estarán proyectándose del 26 al 30 de julio en la Sala Pilar Aguirre de la Cinemateca Nacional.

“El cine es un espacio que tiene la magia de acercar a las personas más allá de la distancia y las diferencias culturales, es un medio que tiene el poder de fomentar el entendimiento, conectar a las personas desde sus diferentes realidades, problemáticas, idiosincracia, ideas y puntos de vista sobre temáticas en común" dijo el diplomático quién en Mayo de este año dijo que era importante mantener diálogos constructivos entre los Estados aún en tiempos de desacuerdos.


Idania Castillo, Co-Directora de Cinemateca Nacional y ex conyuge de Juan Carlos Ortega hijo de la pareja presidencial fue quien recibió en el evento al diplomático quien agradeció abiertamente a la Unión Europea por la propuesta de presentar la Muestra de Cine Europeo en la Cinemateca.


Ortega mantiene discurso en contra de la UE

El pasado 19 de Julio en el discurso por el aniversario de la Revolución Sandinista el mandatario Daniel Ortega arremetió en contra de la Unión Europea y acusó de querer gobernar a Nicaragua como Estados Unidos.


"Ellos quieren estar dirigiendo Nicaragua y lógicamente de acuerdo con los yanquis, lo que quieren es salir de los gobiernos revolucionarios de América Latina", dijo.

En esa ocasión Ortega dijo que la UE la tiene contra su gobierno quien continuamente desde el Parlamento Europeo piden más sanciones contra Nicaragua.


"Mantener el acuerdo comercial es importante"

Dos días antes de sus declaraciones, Peter Stano, portavoz de la Comisión Europea en materia de Asuntos Exteriores dijo que se encuentran evaluando la suspension del acuerdo comercial con Nicaragua como modo de presión contra el gobierno de Daniel Ortega; pero que mantener el acuerdo comercial es importante, porque tiene ventajas y beneficios para la población.


"Si suspendemos algún acuerdo de cooperación y de comercio con Nicaragua, al régimen le va a dar igual, pero a la población no".

El pasado jueves 13 de julio se conoció que el gobierno de Daniel Ortega dio marcha atras a la decisión de no brindar el beneplácito al señor Fernando Ponz como Embajador de la Unión Europea por lo que fue ratificado en su cargo.



Comments


bottom of page