top of page

Universidad de la Arquidiócesis de Managua "cierra voluntariamente", según Migob


La Universidad Católica Inmaculada Concepción de la Arquidiócesis de Managua pidió un cierre voluntario ante Gobernación

A través de un acuerdo publicado en La Gaceta por el Ministerio de Gobernación (MIGOB), se conoció que la Universidad Católica Inmaculada Concepción, propiedad de la Arquidiócesis de Managua pidió "voluntariamente" su cierre.


Según la institución gubernamental, la Universidad que poseía personería jurídica desde el 24 de julio de 2012, se encontraba en incumplimiento de sus obligaciones desde el 2015 al supuestamente no reportar estados financieros y junta directiva.

La disolución voluntaria de la Universidad Católica Inmaculada Concepción de la Arquidiócesis de Managua (UCICAM), fue acordada por su junta directiva el 10 de enero de 2023 en una Asamblea Extraordinaria.


La UCICAM estaba ubicada en el Seminario La Purísima y ofrecía carreras como Teología y Filosofía, así como un Técnico Superior en Filosofía. La rectoría estaba a cargo del padre Eyleen Castro y fue fundada por el Cardenal Leopoldo Brenes.

A raíz de la crisis sociopolítica de 2018, el Gobierno de Daniel Ortega ha incrementado su arremetida contra la Iglesia Católica, con la detención y expulsión de sacerdotes y congregaciones religiosas, además de decenas de medios de comunicación cancelados.


De igual forma, a través del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), ha cerrado y confiscado al menos tres universidades católicas, entre ellas la Universidad Católica Juan Pablo II, Univesidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN), la Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE), entre otras.

bottom of page