Gobernación cierra universidad propiedad de los Obispos de Nicaragua
top of page

Gobernación cierra universidad propiedad de los Obispos de Nicaragua


La Universidad Católica Juan Pablo II tenía más de 20 años de fundación

El Gobierno de Daniel Ortega continúa su arremetida contra la Iglesia Católica de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación (MIGOB) ordenó el cierre de la Universidad Católica Juan Pablo II, que pertenece a los Obispos nicaragüenses y el de la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua.


Según lo expuesto en el acuerdo ministerial No. 28-2023 OSFL, ambas casas de estudio superior se encontraban violando las leyes del Consejo Nacional de Universidades (CNU), del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) y Gobernación.


Según el Gobierno la UCJPII se encontraba violando normativas del CNU y CNEA
"Las siguientes universidades están en incumplimiento de sus obligaciones conforme Ley ante el CNU, CNEA, MIGOB, por no estar acreditadas en los indicadores de calidad; no reportar sus estados financieros y juntas directivas; no presentar aclaraciones sobre el patrimonio, activos fijos, ingresos y egresos, ejecución de fondos; aumentos y disminución en cuentas sin justificar", señala textualmente la resolución.

De acuerdo a la institución gubernamental, a ambas universidades se les dio una prórroga desde el 13 de enero de 2022 para que se "pusieran al día", pero supuestamente hicieron caso omiso.

MIGOB ordena traspaso de bienes y reubicación de estudiantes


Migob ordenó a la UCAN y la Juan Pablo II traspasar los bienes al Estado

En la resolución, Gobernación ordena a los directivos de ambas universidades a entregar de forma expedita y ordenada al CNU la información de docentes, carreras, planes de estudio, bases de datos de matrículas y el registro académico

De igual manera, pidió al CNU a reubicar a los estudiantes matriculados tanto en la Universidad Juan Pablo II como en la UCAN en las universidades adscritas a este órgano del Gobierno.

En cuanto a los bienes muebles e inmuebles, el Migob señala que Wendy Morales, Procuradora General de la República (PGR), será quien ponga a nombre del Estado los bienes de las universidades cerradas de manera arbitraria.


Más de 20 años de fundación "truncados"


La Universidad Católica Juan Pablo II es una institución de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y desde el 2002 contaba con la autorización del CNU como Centro de Educación Superior.


Además de Managua, contaba con sedes en los departamentos de Juigalpa, Matagalpa y Granada.

La idea de la universidad fue de Monseñor Bernardo Hombach y Monseñor Pablo Schmit, que antes de ser un centro de estudios universitarios fungió como un centro de formación técnica en promoción social y desarrollo humano en 1993.


En tanto, la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua, contaba con permiso del CNU desde el 2001 y tenía sedes en León, Chinandega, Estelí, Juigalpa, Masaya y Matagalpa.
bottom of page