Abogado Urbina Lara pasa su segundo cumpleaños en la cárcel por ser crítico al gobierno de Nicaragua
top of page

Abogado Urbina Lara pasa su segundo cumpleaños en la cárcel por ser crítico al gobierno de Nicaragua



Por segundo año consecutivo, el abogado José Manuel Urbina Lara no pudo celebrar este 16 de diciembre, su cumpleaños rodeado de su familia y amigos por estar encerrado en una celda del sistema penitenciario de La Modelo de Tipitapa. Pues en lugar de recibir abrazos y agasajos de sus seres queridos, ha recibió golpes y malos tratos en prisión por ser crítico al gobierno sandinista.


Este reo de conciencia cumplió 60 años y fue encerrado a raíz de un accidente de tránsito ocurrido a principio de enero de 2021 en Matagalpa, donde falleció una persona, quien viajaba en la tina de su camioneta luego de darle un raid. Desde ese momento comenzó el calvario “al buen samaritano”.



A pesar que se realizó una mediación con la familia de la víctima José Antonio Rizo, incluso los familiares del fallecido no interpusieron denuncia, al contrario pidieron la libertad del abogado, para poder concretar de una vez el acuerdo mutuo. Sin embargo el Poder Judicial lo mandó a encerrar en una celda del Sistema Penitenciario Regional de Waslalí, donde recibió tortura, estuvo aislado, enfermos y fuertemente vigilado por dos reclusos, según había denunciado uno de sus hijos.


En marzo de 2021, el opositor al gobierno de Nicaragua, fue sentenciado a cuatro años de prisión por homicidio imprudente, además le suspendieron la licencia de conducir, mientras el Ministerio Público le impidió llegar a un acuerdo con la familia de la víctima.

Ante esta situación el 31 de diciembre de 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió al abogado Urbina Lara y al reo político Benjamín Gutiérrez, la medida cautelar al considerar que se encontraban en una situación de gravedad, urgencia y daño.

bottom of page