top of page

Régimen se inventa su propio Viacrucis sobre agua y afecta turismo religioso


Imágenes de lancheros en pleno Viacrucis Acuático, cuando había libertad de culto en Nicaragua
Imágenes de lancheros en pleno Viacrucis Acuático, cuando había libertad de culto en Nicaragua

Las tours operadoras ofrecen cada Semana Santa el paquete de turismo religioso que incluye Viacrucis Acuático de las isletas del Gran Lago de Nicaragua, dónde por un precio de 20 dólares, le aseguraban un espacio en una de las embarcaciones que se suman al recorrido de la Vía Sacra sobre agua. 


“Tenemos dos años seguidos de no ofrecer a los turistas nacionales y extranjeros la oportunidad de  vivir la experiencia de fe del pueblo católico de Granada de rezar el Viacrucis Acuático en las  frescas  aguas del lago Cocibolca, donde las isletas ofrecen una exuberante naturaleza”, remarcó una fuente turística.

Semana Santa es una de las mayores temporadas de visitas de  turistas nacionales y extranjeros que llegan a las isletas de Granada para disfrutar  del  recorrido por sus aguas y sofocar el calor del verano.


La Semana Santa era la mejor temporada para los lancheros en las isletas de Granada
La Semana Santa era la mejor temporada para los lancheros en las isletas de Granada
“Muchos de los visitantes contrataban los servicios de recorrido en lancha, para seguir el recorrido del Viacrucis, era una buena temporada que nos permitía mayores ingresos, pero en esta Semana Santa conocemos que no se realiza el Viacrucis, y esta medida afecta nuestro trabajo”, resaltó Luis Méndez, un lanchero que brinda su servicio en Puerto Asese.

Régimen promueve su propio Viacrucis


El régimen de Ortega y Murillo desde hace tres años ha querido suplantar la tradición del Viacrucis Acuático, orientando a las autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), y el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC),  junto a la alcaldía de Granada, realizar el recorrido del “Viacrucis Acuático” por las isletas de Granada, facilitando embarcaciones y llenándolas de sus partidarios para hacer creer que todo está normal.


A ese recorrido, no asiste ninguna autoridad eclesiástica de la Diócesis de Granada, y el recorrido lo encabezan  políticos y  funcionarios gubernamentales del gobierno sandinista que llevan el resguardo de agentes policiales y miembros de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.


Esta práctica, la iniciaron en el año 2021, cuando la iglesia Católica decidió suspender en el país, todas las actividades religiosas de Semana Santa para evitar las aglomeraciones ante la amenaza de contagio de la pandemia del Covid-19.

El régimen de Ortega ha organizado su propio viacrucis
El régimen de Ortega ha organizado su propio viacrucis

Para incentivar la participación de los lugareños las autoridades de INTUR promueve un concurso que denomina “Un bote lindo para Jesús”, donde premian a la embarcación que exalte con arreglos el fervor de la Semana Santa. “Nada de eso llena el vacío del Viacrucis Acuático”, dice otro lanchero.    


“Nuestro pueblo es sabio y conoce muy bien la voz de sus pastores, por lo tanto en esta Semana Santa, nosotros estamos congregados en nuestros templos meditando la Pasión de Cristo para tener una auténtica conversión cristiana y vivir la alegría del vencedor de la muerte”, enfatizó un delegado de la palabra de El Diamante.

Comments


bottom of page