Con el Domingo de Ramos, la Iglesia Católica universal da inicio a la Semana Santa, un periodo de reflexión y en el que los feligreses de todo el mundo llevan a cabo un sinnúmero de tradiciones y actos de piedad popular, sin embargo, en Nicaragua por segundo año consecutivo se realizará al interior de los templos debido a la prohibición policial ordenada por el régimen Ortega-Murillo.
De acuerdo a la abogada e investigadora Martha Patricia Molina, este Domingo de Ramos se vivió en algunos templos con la presencia de policías y paramilitares en la parte externa de los templos.
"Tomaban fotos y videos a los laicos. Un domingo bajo extremo asedio... Más de 4 mil policías fueron utilizados por la dictadura sandinista para vigilar/asediar a la iglesia Católica de Nicaragua", posteó Molina en la red social X.
A través de redes sociales, se pudo constatar que las parroquias de la Arquidiócesis de Managua, incluida la Catedral, llevaron a cabo la bendición de las palmas y una "mini" procesión para recrear la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.
Incluso, en la Catedral de León, perteneciente a la Diócesis de León, a cargo de Monseñor Sócrates René Sándigo, señalado como afín al régimen, el Domingo de Ramos también se realizó en el atrio del templo.
Lo mismo ocurrió en la Catedral de Granada, donde Monseñor Jorge Solórzano bendijo las palmas dentro del templo. Situación similiar ocurrió con las otras Diócesis del país.
Más de 4 mil actividades sin realizarse
La autora de Nicaragua, ¿Una iglesia perseguida? reveló que durante la Cuaresma y Semana Santa, se dejarán de realizar cerca de 4 mil 800 actividades por la prohibición policial.
Información proporcionada por Molina, indica que algunas capillas no realizarán todas las procesiones ni dentro ni fuera de los templos, sino que llevarán a cabo actividades alternas como el rezo del Santo Rosario o la vela de la imagen.
Este es el segundo año consecutivo que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de la Policía prohiben a las capillas y parroquias sacar al Nazareno y otras procesiones propias del tiempo litúrgico. En 2023, algunos sacerdotes si fueron autorizados para hacer recorridos alrededor de la manzana, pero a otros se les negó el permiso rotundamente.
A pesar que las autoridades de la Iglesia Católica, así como las parroquias y capillas no explican los motivos por los cuales no se llevarán a cabo procesiones, viacrucis y otras tradiciones, es un secreto a voces que desde el 2023, la Policía ha prohibido la realización de estas actividades e incluso ha amenazado con cárcel a los sacerdotes que desobedezcan la orden.
A raíz de 2018, el régimen de Daniel Ortega ha arremetido contra la Iglesia, lo que ha provocado la expulsión de órdenes religiosas, más de 20 sacerdotes desterrados y exiliados, el congelamiento de cuentas bancarias, entre otras acciones represivas.
En abril de 2023, en una de sus intervenciones en cadena nacional, Daniel Ortega dijo que prohibió las procesiones para "evitar manipulaciones".
"Ahora en Semana Santa, para evitar manipulaciones se les dijo que realizaran las actividades ahí en la iglesia o frente a la Iglesia y algunos de ellos empezaron a tronar", dijo el mandatario en esa ocasión.
Comments