Últimas lluvias cambiaron panorama en el corredor seco para productores de frijol
top of page

Últimas lluvias cambiaron panorama en el corredor seco para productores de frijol



Las lluvias registradas en los últimos 15 días en el corredor seco cambiaron el escenario para los pequeños productores, quienes en un inicio pensaba que perderian las cosechas por la variabilidad del clima, ahora las noticias son alentadoras.


Productores esperan cultivar frijoles con buena calidad ya que maduro parejo, proyectan producir de 850 a 900 mil quintales de diferentes variedades quienes iniciaron el aporreo el 20 noviembre, además esperan que la humedad del grano sea por debajo 17% para que llegue acto para el proceso y almacenaje en las bodegas.

"En el corredor seco llovió en estos 15 días y maduro la vaina y los rendimientos están excelentes, la planta creció con mucho rigor por el agua que fue efectiva como le cayó" dijo el productor de frijoles Leonel Ortiz, quien agregó que el uso de fertilizantes abono al mejor rendimiento.

Productores ya iniciaron la comercialización del frijol

Los productores ya dieron inicio a la comercialización del frijol en las zonas secas como San Dionisio, Esquipulas, San Ramon, Sébaco con precios altos esperados a 1500 por quintal, también en zonas alta de Darío San Nicolás, Jicaro, San Fernando. para otras zonas haber atraso como en Pantasma, Wiwili ya que les hace falta para cosechar, en esta cosecha la mayor parte se compra para semilla, eso mantiene el precio de venta, para el ciclo de apante.



"Hay proyecciones de siembra de apante y anda buscando mucha semilla, Se está escuchando que Honduras tiene un plan de venir a comprar semillas, eso va mejorar el precio en el campo, esperamos no se suba tanto para poder comprar a buen precio para ofrecer a nuestros clientes" dijo Ortiz
bottom of page