top of page

Declaran Alerta Amarilla para el Caribe Norte y Sur por formación de un ciclón tropical



La Costa Caribe nicaragüense se encuentra bajo Alerta Amarilla desde este lunes y el resto del país en Alerta Verde, a causa de un sistema de bajas presiones que podría convertirse en depresión tropical antes de tocar tierra cerca de Laguna de Perlas y la Desembocadura de Río Grande.


De acuerdo a la Alerta emitida por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED), el fenómeno meteorológico podría fortalecerse antes de llegar a territorio nicaragüense con vientos máximos entre 60 a 119 kilómetros por horas.

A pesar que la depresión tropical se debilitará gradualmente al tocar tierra, las lluvias podrían mantenerse a lo largo de su paso por el país hasta que salga a las aguas del oceáno Pacífico, por la zona del occidente.


El SINAPRED, espera que caigan entre 100 a 150 milímetros de lluvia en estas zonas del territorio.

En tanto, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), recomienda alertar a las autoridades regionales, departamentales y municipales para que se preparen ante el posible impacto de este fenómeno meteorológico.

Por su parte, la vocera del régimen Rosario Murillo, en su alocución de mediodía de este lunes en medios oficialistas, dijo que se "supone que el fenómeno estará entrando cerca de Laguna de Perlas y se desplazaría hacia el resto de nuestro país, Matagalpa, Jinotega, saliendo por occidente".



De igual forma, dijo que les preocupan los deslizamientos de tierra y las familias que viven en lugares propensos a inundaciones.

La información proporcionada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), indica que esta perturbación presentará Chubascos y Tormentas, además continúa dando signos de organización en asociación con un sistema de baja presión.



La declaración de Alerta Amarilla signica que el fenómeno identificado crece de forma "peligrosa" para toda o una parte del territorio nacional y las instituciones y órganos encargados de operar en la respuesta deben definir y establecer responsabilidades y funciones.

En tanto, la Alerta Verde se declara una vez que se localiza la presencia de un fenómeno natural, que puede afectar o no en todo o en una parte del territorio.

Comments


bottom of page