¿Qué significan las alertas Amarilla y verde decretadas por el gobierno en Nicaragua?
top of page

¿Qué significan las alertas Amarilla y verde decretadas por el gobierno en Nicaragua?



El Lunes, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), declaró alerta amarilla para las dos Regiones del atlántico y verde para el resto del país, ante la amenaza de la depresión tropical número 21 con dirección hacia nuestro territorio.


Aunque según los pronosticos, el fenómeno no evolucionaria hasta un huracán las intensas lluvias ocasionarán acumulados que podrían desencadenar a deslizamientos de tierra, afectando mayormente a familias que viven en lugares vulnerables como lo ha sido historicamente la Costa Caribe nicaragüense.



¿Qué hacer segun el color de alerta decretada?


Los niveles de alerta meteorologicas son cinco y se representan por los colores Azul, Verde, Amarillo, Naranja y Rojo; pero, ¿qué significa cada uno?, aquí te contamos.


🔵Alerta azul: Esta es la alerta de peligro mínimo, es emitida cuando la parte más rápida de los vientos es de 34 nudos en adelante, con esta se informa que el ciclón impactará el lugar en 72 horas. La alerta azul es utilizada como primer aviso.



🟢 Alerta verde: La población debe estar atenta al posible impacto de un fenómeno atmosférico; Esta se emite cuando el ciclón continúa acercándose y la línea de vientos más fuerte se encuentra a entre 72 y 24 horas de impacto con la región amenazada.


🟡Alerta amarilla: Indica que la población debe estar preparada para el evento y dirigirse a un lugar seguro en caso de que se encuentre en una zona de riesgo; La línea de vientos fuertes se encuentra a entre 60 y 12 horas de distancia. Por tal razón, el fenómeno atmosférico es una amenaza inminente.


🟠Alerta naranja: Esta es la alerta máxima ante del contacto con el fenómeno tropical, significa que los vientos más fuertes se encuentran a entre 36 horas y 6 horas de distancia. Las localidades bajo esta alerta tienen a ser evacuados por la fuerza de los vientos.


🔴Alerta roja: Se emite cuando la línea de vientos fuertes llega a la costa o está a punto de hacerlo (menos de 18 horas). Esta indica que la población debe estar lista para la tormenta o fenómeno, poseer su mochila de emergencia a mano y encontrarse en un lugar seguro antes y durante el impacto del fenómeno.


Por el momento las autoridades de Nicaragua únicamente han llamado a la población estar atentos, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), recomendó alertar a las autoridades regionales, departamentales y municipales para que se preparen ante el posible impacto de este fenómeno meteorológico.


Por su parte La Fuerza Naval suspendió hasta nuevo aviso, los zarpes en todos los puertos tanto del Litoral Caribe como del Pacífico, en cuanto a evacuaciones todavía no se ha orientado ninguna de forma oficial, tampoco hay mandato sobre la suspensión de clases en el Caribe.


bottom of page