top of page

Álvaro Leyva canciller de Colombia visitará Nicaragua en enero de 2024


El Canciller de Colombia Álvaro Leyva visitará Nicaragua a finales de enero 2024
El Canciller de Colombia Álvaro Leyva visitará Nicaragua a finales de enero 2024

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó a través de un comunicado que el Canciller Álvaro Leyva visitará Nicaragua para continuar con el plan de trabajo que dará cumplimiento a las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto a los litigios limítrofes entre ambos países


De acuerdo a la nota de prensa, la visita oficial del funcionario colombiano a Managua será el 29 de enero de 2024, en la reunión quedarán instaladas las comisiones de trabajo que avanzarán


"Durante su agenda de trabajo en Dubái, el canciller Álvaro Leyva Durán sostuvo una conversación telefónica con el agente nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia...En la conversación acordaron que en la última semana de enero se instalarán las comisiones de trabajo anunciadas en París", expresa la misiva.




El pasado 10 de noviembre, Leyva y Carlos Argüello Gómez, agente de Nicaragua en La Haya se reunieron en París y acordaron la creación de comisiones de trabajo para lograr acuerdos en materia de pesca para la población raizal de San Ándres y los demás territorios incluidos en el fallo de la CIJ.

En ese encuentro presencial ambos representantes también informaron que se crearán convenios basados en el medio ambiente, y conservación de la biodiversidad mediante mecanismos idóneos definidos por ambos países para la demarcación de las áreas indicadas por la corte.



Esta tercera reunión tiene como fin establecer los términos de esos acuerdos y la agenda a seguir en los próximos encuentros.


El 10 de noviembre Nicaragua y Colombia acordaron la creación de comisiones para cumplir el fallo
El 10 de noviembre Nicaragua y Colombia acordaron la creación de comisiones para cumplir el fallo
Hasta el momento el régimen Ortega-Murillo no se ha pronunciado sobre esta información divulgada por Colombia y se desconoce que funcionarios participarán en la reunión.

Desde el 21 de octubre, vía telefónica, Colombia y Nicaragua expresaron la urgencia de avanzar en conversaciones para asegurar el cumplimiento de las recientes sentencias emitidas en La Haya.


Después de años de litigio, la CIJ emitió un último fallo que fue celebrado por Colombia ya que impide a Nicaragua extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con el país andino, una decisión que cerró un litigio de décadas.


bottom of page