Argentina afirma estar dispuesta a otorgarle nacionalidad a nicaragüenses desterrados
top of page

Argentina afirma estar dispuesta a otorgarle nacionalidad a nicaragüenses desterrados



En una entrevista radial, el Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero manifestó que su país está anuente a otorgarle nacionalidad a cualquiera de los 316 opositores nicaragüenses que así lo solicitaran.


"Por supuesto está la posibilidad de darle ciudadanía argentina a todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua. Si Sergio Ramírez pide la ciudadanía, se la damos", afirmó el canciller en Radio Con Vos.




El funcionario también aclaró que el Gobierno argentino, lo que podría hacer es facilitar el otorgamiento de la nacionalidad, siempre y cuando la persona haga los trámites requeridos.


"El trámite es personal, la Argentina está en condiciones de darle ciudananía, pero la tendría que requerir. El solicitante tiene que iniciar el trámite, que se hace de un modo sencillo en la embajada argentina. Lo que Argentina puede hacer es trabajar para que se le dé la ciudananía a los solicitantes ", explicó.

Según el canciller, el Gobierno de Alberto Fernández está monitoreando de cerca la situación en Nicaragua y sobre todo los últimos acontecimientos como el destierro y despojo de la nacionalidad a opositores.


"Este caso lo hemos conversado con el Presidente cuando vimos los sucesos. Hace rato que viene sucediendo en Nicaragua, y la Argentina ha marcado la necesidad de que Nicaragua vuelva a respetar los derechos humanos y hemos formado una comisión para investigar la violación a los derechos humanos en Nicaragua", afirmó.

Las respuesta del Canciller se da tras unas declaraciones del escritor Sergio Ramírez, donde expresó que si "Argentina le ofrece la nacionalidad, él se haría argentino".



En una entrevista con el diario El Clarín de Argentina, Ramírez manifestó que el presidente Alberto Fernández no había respondido la solicitud realizada por un grupo de intelectuales argentinos que hacían el llamado al Gobierno a otorgar la nacionalidad a los 317 opositores nicaragüenses.


El pasado jueves 16 de febrero, 94 opositores se sumaron a los 222 que fueron despojados arbitrariamente de la nacionalidad nicaragüense, y ser declarados traidores a la patria tras una reforma al artículo 21 de la Constitución Política.

Además de Argentina, el primer país que ofreció la nacionalidad a los desterrados por el Gobierno de Daniel Ortega fue España, que extendió el ofrecimiento a los 317 ciudadanos sin nacionalidad y que abarcan desde reconocidos escritores, diplomáticos, exfuncionarios, políticos, líderes estudiantiles, entre otros.








bottom of page