top of page

Asamblea cierra el 2022 con la aprobación de 92 leyes en 88 sesiones y cientos de oenegés canceladas



La Asamblea Nacional clausuró este 15 de diciembre la XXXVIII Legislatura correspondiente al año 2022 en el cual realizaron la aprobación de 92 leyes y decretos en 88 sesiones parlamentarias.


La diputada Arling Alonso Gómez primera vicepresidenta de la Junta Directiva del parlamento dijo que este año por primera vez cuentan con un sistema de información que les permite determinar el grado de contribución a través de la aprobación de leyes.


Junto con las 15 comisiones, lograron contribuir en un 73% con la aprobación de decretos y un 37% con la aprobación de leyes como parte del alineamiento sobre estabilidad macroeconómica, destacando también la participación de las mujeres asegurando que el 57% entre diputados, diputadas son mujeres, en áreas de dirección, la mayoría son féminas



"De 41 leyes que han sido ingresadas, 25 de ellas contiene regulación que van dirigidas a la equidad de género, 16 tienen el componente ambiental, 32 van dirigidas a promover relaciones generacionales y 27 integrando la interculturalidad de pueblos originarios" dijo la funcionaria.

La Asamblea canceló cientos de Oenegés en Nicaragua

Este año la Asamblea Nacional fue fuertemente criticada por la cancelación de cientos de personerías jurídicas a organizaciones no gubernamentales, acción que vienen realizando desde el inicio de las protestas contra el gobierno en 2018.


La Asamblea daba el paso de las cancelaciones para su aprobación por supuesto incumplimiento de responsabilidades o falta de transparencia en sus operaciones. Algunas de esas organizaciones han rechazado los señalamientos y aclaran que el Ministerio de Gobernación, ente estatal que regula a las ONG, no recibe la documentación para –supuestamente– forzar el cierre, siendo así la asamblea nacional un instrumento que "legaliza" las cancelaciones.


Posterior las cancelaciones eran ejecutadas a través del Ministerio de Gobernación y publicadas en la Gaceta diario oficial.


Además la Asamblea estrecho fuertemente lazos con Rusia, quien fue declarado por la Unión Europea como un país como "promotor del terrorismo", los acercamiento con Nicaragua se realizaron a través de los grupos de amistad que coordinan desde el parlamento.

También destacaron la amistad con San Vicente y Granadina y la República Popular de China, que en total contaron con 26 visitas y varios encuentro virtuales



A la Clausura de la Legislatura asistieron los representantes magistrados de la Corte Suprema de Justicia, magistrados del Consejo Supremo Electoral, Cuerpo Diplomático acreditado en el país, las fuerzas armadas del Ejército Nacional, la Policía Nacional, ministros y directores de entidades gubernamentales.

Commentaires


bottom of page