Remesas procedentes de EE.UU incrementan en medio de crisis migratoria en Nicaragua
top of page

Remesas procedentes de EE.UU incrementan en medio de crisis migratoria en Nicaragua



El reciente informe del Banco Central de Nicaragua (BCN) sobre Remesas procedentes del exterior, detalla que Estados Unidos continúa a la cabeza como el principal país emisor de envíos en el mes de Octubre, datos que coinciden con la crisis migratoria que vive el país.


Según el informe las remesas totalizaron 319.9 millones de dólares, superando en 69.% a las registradas en igual mes del año pasado (US$189.3 millones).


En términos acumulados, las remesas sumaron 2,578.3 millones de dólares, lo cual significó un crecimiento de 47.6 por ciento con respecto a lo registrado en el mismo período del año pasado (US$1,746.6 millones).




Las remesas han mantenido un crecimiento constante en lo que va del años así lo reflejan los datos proporcionados por el Banco Central de Nicaragua.


Los principales países de origen de las remesas de octubre continúan siendo: Estados Unidos con el 79.5 por ciento del total, seguido de Costa Rica (7.6%), España (7.2%), Panamá (1.7%) y Canadá (0.8%), los que en conjunto representaron el 96.8 por ciento del total recibido en el mes.

En el período enero-octubre, el aumento de las remesas sigue soportado principalmente por el dinamismo registrado de los flujos procedentes de Estados Unidos, al registrar un crecimiento interanual de 77.1 por ciento, así como por el aumento de las remesas de México (10.0%), El Salvador (9.5%), Canadá (8.7%), y Costa Rica (2.4%). Lo anterior, ha estado atenuado por el menor ingreso de remesas procedentes de España y Panamá, que mantienen una disminución interanual de 11.5 y 8.8 por ciento


Este aumento coincide con el flujo masivo de migrantes con rumbo hacia Estados Unidos en el último año, aportando a la economía nacional que vive en medio de incertidumbre debido a los embates de la economía global, como la guerra de Rusia contra Ucrania y la pandemia de la covid-19.


Economía Nicaragüense se mantiene bajo incertidumbre


En Diciembre (a partir del 16 de diciembre) la Tasa de Referencia Monetaria (TRM) en Nicaragua alcanzará el 7% como parte de una medida del BCN para evitar que la inflación crezca, pero reduce el acceso al crédito, En Noviembre Fuentes Confiables realizó una nota sobre el Informe Monetario del BCN que evidencia la incertidumbre económica nacional


Fuentes Confiables además tiene monitoreo sobre las veces que el BCN ha aumentado la tasa de reporto monetario, de Marzo a diciembre del 2022 ha crecido de 3.5 a 7 %.


bottom of page