top of page

Atrasos en adoquinado que evitará inundaciones en comunidades de Ochomogo y Las Salinas, en Tola



El proyecto de adoquinado que abarca desde Ochomogo, del municipio de Belén a la comunidad Las Salinas de Tola, del departamento de Rivas, avanza, pero no como quisieran pobladores de estas comunidades. Los ciudadanos se quejan de que las empresas a cargo de la obra, trabajan de manera intermitente. Un día trabajan, se detienen dos y así reiteradamente.


Medios oficialistas divulgaron en sus páginas oficiales, que el millonario proyecto había sido inaugurado el pasado 26 de agosto del año 2021 con un préstamo de 30 millones de dólares con Fondos-OPEP, la cartera de financiamiento social de naciones que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo.


El proyecto fue inaugurado por Oscar Mojica, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) a finales de agosto del 2021, quien dio a conocer el importante proyecto que uniría diferentes comunidades del municipio de Belén y Tola. Según el calendario de trabajo, los trabajos finalizarían en 34 meses aproximadamente, pero a 20 meses, solamente se han logrado adoquinar siete, de 29 kilómetros anunciados en la obra.

A paso lento


La zona de Ochomogo que conecta con el municipio de Tola es muy conocida por la explotación de ganadería, agricultura, turismo y pesca. Las personas que habitan en las comunidades de El Pilón, San Pedro, Samaria, Miravalle entre otras, se dedican en su gran mayoría a las actividades del campo o pesca. Son los mismos pobladores de estas comunidades, quienes aseguran que el proyecto avanza, pero a paso lento.


"Nosotros sufrimos mucho en temporada de invierno porque los caminos se vuelven intransitables, y en verano, las polvaredas son constantes, porque este camino es muy transitado por diferentes ciudadanos quienes buscan salir de Tola hacia Belén, Rivas o viceversa. Aquí pasan extranjeros, quienes visitan las costas del municipio de Tola. He escuchado que la constructora encargada de este proyecto, les ha quedado mal a los trabajadores, no les pagan o simplemente ellos se van. Nosotros creemos que es por eso que se detiene la ampliación", comentó un poblador de la comunidad de San Pedro.


La diputada orteguista, María Auxiliadora Martínez, señaló que fue en el año 2020, que la Asamblea Nacional dio por aprobado el préstamo de 30 millones de dólares para la la nueva red vial Ochomogo-Las Salinas y que beneficiaría a 83 mil habitantes entre las comunidades de Ochomogo, Escalante, La Camarona entre otras comunidades. "No solamente serán adoquinados los 29 kilómetros de tierra, sino también se construirán tres puentes, y se instalará todo el sistema de drenaje y alcantarillado", aseguró Martínez, cuando aprobaron el préstamo.


A los ciudadanos les preocupa que pese al anuncio de las autoridades de gobierno, en todo el trayecto de los 29 kilómetros que se adoquinarían, se observa poco personal. Aseguraron que el pueblo estaba entusiasmado con los trabajos anunciados y los beneficios que les traería a sus comunidades.

“Yo creo que sí prometieron darle a la gente las calles totalmente adoquinadas en 34 meses, deben de cumplirlo, porque ya queda poco para que inicie el invierno y sino trabajaron en verano, menos que puedan trabajar bien en invierno", dice una pobladora de la zona. “Hay que recordar que es dinero prestado que los nicaragüenses van a pagar, el colmo es que nos quedemos con la deuda y sin la carretera adoquinada”, le agregó otro ciudadano.


Recordaron que en invierno, la zona es intransitable. “Aquí todo se inunda. Deben revisar que pasa, si es que no les están pagando a los trabajadores o es mal administración del proyecto y hacen creer que avanza y no es cierto, la verdad no sabemos pero deberían superiores venir y revisar lo que pasa”, llamó otro comunitario del caserío Las Mercedes, del municipio de Tola, Rivas.

Pésimos caminos


En época de invierno son muchas las comunidades que quedan incomunicadas por la crecida de ríos y las constantes lluvias que amenazan cada año con inundar las viviendas. Una de las comunidades que más se ve afectada con estos problemas es la comunidad El Higueral, del municipio de Tola.


"Nosotros queremos que avancen en este proyecto, pero he escuchado en boca de algunos trabajadores que la empresa constructora de manera irresponsable los manda a sus casas a descansar semanas y luego retornan y así nunca van a terminar”, se queja una pobladora de El Higueral.

“Esto –agregó–huele a mala administración de los fondos, y el pueblo lo sabe, aquí todo El Higueral queda incomunicado, Las Mercedes y la Virgen Morena de Tola pasa por lo mismo y el adoquinado era para evitar eso. Si el gobierno tiene estipulado entregar para determinada fecha las calles ya adoquinadas deberían de cumplir", agregó otra comunitaria de Las Mercedes.



Commentaires


bottom of page