top of page

Tipo de cambio del córdoba respecto al dólar será fijo durante el 2024, según BCN



El Banco Central de Nicaragua (BCN) infrormó recientemente que la tasa de deslizamiento del córdoba con respecto al dólar será 0% para el 2024. Esto quiere decir que a partir del 1 de enero del próximo año no habrá minidevaluaciones diarias, lo que indica que el tipo de cambio será fijo.


Con esta política todos ganamos. Todos ganamos porque la estabilidad cambiaria es trasversal, o sea, beneficia a los negocios, beneficia al Estado, beneficia a la población en general, porque la incertidumbre que genera un tipo de cambio muy volátil desaparece, se estabiliza y al desaparecer esa incertidumbre, entonces la moneda nacional toma relevancia, toma fuerza. Entonces los depositantes pueden tranquilamente confiar en el Córdoba”, dijo Ovidio Reyes, titular del BCN.

Con esta acción se podrá pagar menos córdobas para obtener dólares, para la experta en finanzas personales Gisella Canales de la empresa Dele peso a sus pesos la oferta de dólares ingresa a Nicaragua principalmente por la Inversión extranjera directa, turismo, exportaciones y remesas.



Canales asegura que el deslizamiento del 0% podrá tener un impacto positivo para unos pero no para todos.


"Las cuentas bancarias en córdobas con mantemiento del valor van a dejar de percibir los centavos cada día y cada mes, según lo aplique el banco donde tienen, las remesas no van a ver crecer esos fondos y las empresas exportadoras no tendrán ganancia cambiaria", dijo Canales

La experta dijo que hay buenas noticias para quienes tienen deudas en dólares y ganan en córdobas, ya no van a tener que destinar más córdobas para realizar el cambio.


"para las empresas que tienen sus precios en dólares dejaran de subir sus precios en base al factor cambiario, los salarios en córdobas que se ajustaban según el deslizamiento de la moneda ya no va a tener incremento y quienes ganan en dólares tampoco verán aumentado sus ingresos", concluyó.

El Banco central ante la inquietud de la población publicó una guía de preguntas y respuestas que incluyen dudas como: ¿Qué pasará con la tabla del tipo de cambio oficial diario en 2024?


El BCN segura que ya no se publicara la tabla del tipo de cambio oficial diario, ya que el tipo de cambio oficial para todo el 2024 sera de 36.6243 córdobas por Dólar de los Estados Unidos.



bottom of page