top of page

Con 10 horas de retraso, Bernardo Arévalo fue investido presidente de Guatemala



Bernardo Arévalo de León fue investido hoy presidente de Guatemala para el periodo 2024-2028, en una solemne sesión que se llevó a cabo en el Teatro Nacional de la capital guatemalteca con 10 horas de retraso sobre lo previsto y tras una azarosa transición, y en la que Karin Herrera asumió como vicepresidenta de la República.


"Nunca más el autoritarismo", proclamó el nuevo presidente nada más ser investido como jefe del Estado tras un tormentoso proceso de transición en el que el Ministerio Público y algunos parlamentarios de la legislatura que acaba de terminar intentaron impedir que asumiera el cargo.

Arévalo, un académico de 65 años que simboliza la lucha contra la corrupción, fue investido como jefe del Estado al término de una jornada en la que estuvo en riesgo la cesión de poder del mandatario saliente, Alejandro Giammattei, al presidente electo.



El propio Giammattei no se presentó personalmente en el Congreso para la ceremonia de traspaso y lo hizo mediante su secretaria, argumentando que debía entregar su cargo antes de las 00.00 horas del lunes 15 de enero (06.00 GMT).


"Ante el riesgo de llegar a medianoche sin iniciar los actos protocolarios, en este momento hice entrega de los símbolos de la Presidencia al Congreso de Guatemala", detalló el presidente saliente en sus canales oficiales de comunicación.


La sesión de investidura dio inicio al filo de la medianoche del domingo debido a los obstáculos que los parlamentarios de la legislatura saliente plantearon para que se llevara a cabo, aunque finalmente el nuevo Congreso quedó constituido, lo cual desbloqueó la toma de posesión.

Durante la jornada, la incertidumbre se fue adueñando de la situación en el Parlamento, mientras cientos de adherentes a Arévalo se concentraron en los alrededores del Congreso para protestar por estas maniobras dilatorias. "Los diputados tienen la responsabilidad de respetar la voluntad popular expresada en las urnas.


EFE

Comentários


bottom of page