top of page

Brooklyn Rivera es arrestado en Bilwi por la policía


Brooklyn Rivera es el líder del partido Yatama y por años fue diputado en la Asamblea Nacional
Brooklyn Rivera es el líder del partido Yatama y por años fue diputado en la Asamblea Nacional

Familiares del diputado indígena Brooklyn Rivera Bryan, denunciaron este viernes 29 de septiembre que agentes policiales lo arrestaron arbitrariamente en Bilwi, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).


La información ha sido confirmada tanto por el ambientalista Amaru Ruiz como por Anexa Alfred, experta ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.

"El día de hoy el régimen Ortega-Murillo detuvo a Brooklyn Rivera, fue capturado en su casa en Bilwi tras un operativo de tropas especiales que llegó desde Managua, aún los familiares no conocen su paradero", posteó Ruiz en la red social X.


Por su parte, Alfred dijo que tuvo conocimiento de que el líder Yatama es trasladado a Managua encubierto en una ambulancia ya que algunas comunidades ya se han "activado" ante esta arbitraria detención.

Un video que circula en redes sociales muestra parte del operativo bajo la lluvia que llevó a cabo por la policía en la vivienda de Rivera Bryan.


El diputado se encontraba en Nicaragua a pesar de que en abril pasado, el régimen de Ortega le negó la entrada al país, cuando retornaba desde Nueva York, donde participó en un foro sobre comunidades indígenas y donde denunció el destierro de Anexa Alfred.


A través de un video, Rivera dijo que había entrado al país por puntos ciegos en La Mosquitia "este es mi territorio", aseguró en ese momento.

"Yo tuve que buscar otras opciones de como regresar al país, porque yo tengo responsabilidades de liderazgo, con el pueblo, con la organización Yatama, y también mi trabajo en la Asamblea Legislativa, tengo a mi familia", dijo Rivera en mayo pasado.

Durante años, Brooklyn Rivera fue aliado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a través del partido Yatama en la Asamblea Nacional, hasta que en 2012 puso fin a esa alianza y se convirtió en diputado independiente. Tres años después, en 2015 fue destituido de su escaño, sin embargo dado a su fuerte liderazgo en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte siempre era electo por los votantes.

Comments


bottom of page