top of page

EEUU restringe visa a otros 100 funcionarios del régimen de Daniel Ortega


Estados Unidos impuso este viernes restricciones de visa a otros 100 funcionarios del régimen de Daniel Ortega
Estados Unidos impuso este viernes restricciones de visa a otros 100 funcionarios del régimen de Daniel Ortega

A través de un comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la restricción de visas a más funcionarios del régimen de Daniel Ortega por las últimas acciones confiscatorias contra universidades y otros centros de profesionalizacion.


"El departamento de Estado tomó medidas para restringir el visado a 100 funcionarios municipales de Nicaragua por su rol en apoyo a los ataques del régimen de Ortega a los derechos humanos y libertades fundamentales y la represión contra las organizaciones de la sociedad civil", reza el comunicado firmado por Antony Blinken.

El Gobierno estadounidense también aduce que el régimen Ortega-Murillo ha cerrado dos de los centros de enseñanza superior más importantes del país, como son la Universidad Centroamericana (UCA) y más recientemente el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).


El departamento de Estado refiere que los señalamientos del régimen contra la UCA y el INCAE son infundados y arbitrarios. Al alma mater la señalaron de ser un "centro de terrorismo" y a la escuela de negocios la acusaron de supuestamente no presentar estados financieros en los últimos tres años.


"Adicionalmente, Ortega y Murillo han atacado instituciones académicas independientes, trastocando las esperanzas y sueños de los nicaragüenses que buscan construir un mejor futuro en su tierra natal".

Con esta nueva ronda, Estados Unidos ya ha prohibido la entrada a más de 1,000 funcionarios del régimen y otras personas involucradas en los abusos a los derechos humanos, represión de voces independientes y participan en actos de corrupción, así como sus familiares más cercanos.


Estados Unidos reitera al régimen de Ortega el llamado para que libere a todos los presos políticos, incluido Monseñor Rolando Álvarez, además refieren que trabajan en conjunto para promover el respeto a los derechos humanos.

"Los Estados Unidos continúan trabajando con la comunidad internacional para promover la rendición de cuentas de quienes socavan la democracia en Nicaragua. Seguimos comprometidos con la promoción del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo de Nicaragua"

Durante el Foro Centroamericano de Donantes, Eric Jacobstein, subsecretario adjunto para Centroamérica de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, aseguró que desde el inicio de la crisis sociopolítica en Nicaragua han impuesto sanciones contra empresas, militares, trabajadores del Estado y personas allegadas al régimen.


"Daniel Ortega y Rosario Murillo son individuos que perdieron el poder una vez y no quieren volver a perderlo nunca y harán cualquier cosa para evitar elecciones libres y que la sociedad civil tenga voz... Estados Unidos está dispuesto a continuar presionando, pero también otros entes internacionales deberían sumarse", indicó.

Comments


bottom of page