El régimen de Daniel Ortega continúa su arremetida contra sus ex aliados del partido Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (YATAMA), esta vez, mediante el Consejo Supremo Electoral (CSE) canceló la personería jurídica de la agrupación indígena.
La acción del régimen contra Yatama, se produce días después del arresto arbitrario de sus principales líderes, el exdiputado Brooklyn Rivera y la diputada suplente Nancy Henríquez.
El oficio enviado a Carla Elvis White Hodgson, representante legal del partido político y firmada por Julio Acuña, director general de la Oficina de Atención a Partidos Políticos del CSE, no especifíca los motivos para del despojo de la personería jurídica, una práctica bastante común del régimen de Ortega.
Yatama, era el único partido indígena que tenía representación en la Asamblea Nacional, y el más representativo en la Región Atlántica de la Costa Caribe Norte (RACCN).
En las votaciones municipales de 2022, hubo enfrentamientos entre Yatama y agentes policiales, debido a que los simpatizantes de ese partido denunciaron fraude y robo de varias alcaldías que históricamente les pertenecían.
Además de sus dirigentes detenidos, la cancelación de su personería jurídica, el fin de semana, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), cerró dos frecuencias de la radio Yapti Tasba Bila Baikra, cuyo representante legal era Brooklyn Rivera.
Condenan cancelación de Yatama
Las reacciones a la cancelación de otro partido político en Nicaragua no se hicieron esperar, el exaspirante presidencial, excarcelado y desterrado político Félix Maradiaga utilizó su cuenta de X para condenar esta acción arbitraria del régimen.
"La cancelación de la personería jurídica de Yatama es un acto ilegal y, además, un paso más hacia el modelo partido único. Ese modelo es un cáncer para la democracia y la libertad, ya que concentra el poder en manos de unos pocos", posteó Maradiaga.
Para el opositor, lo que ocurrió con la agrupación política es un claro ejemplo de que el FSLN "recompensa con un destino amargo" a aquellos que le "sirvieron bien".
Comments