La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al gobierno de Nicaragua a cesar la persecución contra la iglesia católica, así mismo llamaron al Estado de Nicaragua a suspender las afectaciones a la libertad religiosa y a liberar a todas las personas privadas arbitrariamente de su libertad.
El organismo hace enfasis en los hechos recientes como fueron la detención del sacerdote Osman José Amador, integrante de la Diócesis de Estelí y exdirector de la organización Cáritas Estelí. De acuerdo con la información la detención ocurrió mediante el uso de la fuerza por agentes del estado el pasado 8 de septiembre de 2023 sin que hasta ahora haya información sobre los motivos de la detención, la situación jurídica ni el paradero del sacerdote.
Quizás podría interesarte: Martha Irene : "la apuesta del periodismo en el exilio es el retorno de la democracia a Nicaragua"
La CIDH contabiliza a la fecha, 8 sacerdotes que permanecen privados de libertad. Entre ellos, el monseñor Rolando Álvarez, quien se encontraría en condiciones deplorables de detención, incomunicado y con afectaciones a su salud,
También podes leer: Mons. Báez: "Soñemos y luchemos por una patria sin tiranos ni víctimas"
Los sacerdotes Eugenio Rodríguez Benavides y Leonardo Guevara Gutiérrez, también permanecen privados de la libertad y bajo investigación por su trabajo en Cáritas Estelí.
El organismo considera que la persecución contra la Iglesia Católica continúa agudizándose en un contexto de cierre del espacio cívico y democrático. Existen hechos consistentes en la detención arbitraria, encarcelamiento y expulsión del país de sacerdotes y religiosas sin garantizar el debido proceso, así como la expropiación de sus bienes.
Comments