top of page

Fracaso de la Policía, campañas preventivas son insuficientes para frenar accidentes


Policía reparte multas a motociclistas en Nicaragua, pero los números de accidentes no bajan.
Policía reparte multas a motociclistas en Nicaragua, pero los números de accidentes no bajan.

Año con año la Policía Nacional a través de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN), lanza campañas de concientización para conductores. La campaña que aún permanece vigente dentro de la institución sancionada es aquella que han llamado “Salvá tu vida”, misma que está dirigida a conductores de motocicletas.  


Pero si la Policía sigue promoviendo incansablemente la importancia de proteger la vida de los conductores ¿Por qué siguen sumándose más personas a la lista de fallecidos por accidentes de tránsito, sobre todo motociclistas? 


Según una experta, quien prefirió el anonimato, por más campaña de concientización que realice en las calles la Policía de Tránsito, no será suficiente para reducir los accidentes, pues el primer paso, “es que la persona que conduce haga conciencia y cambie sus actitudes al manejar”. 


Como maestra de una escuela de manejo de Managua, dice que han realizado diferentes campañas de concientización incluso entregan “brochures”, y hablan con los motociclistas sobre el uso de casos y no conducir en estado de ebriedad. “El problema persiste, el alcohol sigue causando tragedias en las vías”, lamenta.  


Cuestión de actitud, primero    


La especialista insiste en que “nada resultará positivo si ellos, los conductores no hacen conciencia de sus actitudes al volante”. “Por mucho que la Policía ande afuera, por mucho que hagamos campañas y que se multe o se quiten motos y vehículos, los conductores siempre siguen haciendo lo mismo”, reclama. 



Para Juan Rivas, un conductor de motocicleta consultado para este reportaje, es necesaria la presencia de oficiales de tránsito en las calles para regular el tráfico y evitar que más conductores ebrios e irresponsables continúen haciendo uso de las vías y causando daños irreparables a otras personas. 


Algunos ciudadanos señalan que hacen falta más policías en las calles para regular el tráfico
Algunos ciudadanos señalan que hacen falta más policías en las calles para regular el tráfico

Rivas manifiesta que los planes de campañas podrían parecer “inútiles” ante el desinterés de los conductores, pero asegura que son necesarios para controlar y conservar el orden en las vías, a pesar que las cifras oficiales reflejan un aumento constante de muertes en accidentes de tránsito. 


“Se deben poner más policías de tránsito para regular con infracciones las carreteras, algo así como poner más mano dura con la gente que anda tomada”, refiere el ciudadano.  “Pienso que no deberían solo multar, sino también instruir en lo que hacemos mal y que debemos cambiar. Primero educar al conductor antes de poner una multa”, propone

bottom of page