Nicaragua y Alemania irán a audiencia en la CIJ en abril
top of page

Nicaragua y Alemania irán a audiencia en la CIJ en abril


El 8 y 9 de abril, la CIJ realizará audiencias públicas relacionadas a la demanda interpuesta por Nicaragua contra Alemania
El 8 y 9 de abril, la CIJ realizará audiencias públicas relacionadas a la demanda interpuesta por Nicaragua contra Alemania

En abril, representantes de Nicaragua y Alemania se "verán las caras" en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para una audiencia pública por la demanda que interpuso Daniel Ortega contra el país europeo por supuestamente violar varios convenios internacionales al brindar ayuda a Israel.


Las audiencias públicas están programadas para el próximo 8 y 9 de abril y se realizarán para abordar la solicitud de indicación de medidas provisionales presentada por el régimen de Daniel Ortega contra Alemania, expresa la misiva de la CIJ.

De acuerdo al calendario, la delegación de Nicaragua deberá exponer y justificar su demanda el lunes 8 de abril y el día 9 del mismo mes le tocará a Alemania presentar sus alegatos.


Ambas presentaciones serán a las 12 del mediodía hora de Países Bajos y serán transmitidas por la plataforma de videos de las Naciones Unidas.

¿Por qué demanda Nicaragua?


El pasado 1ro de marzo, el régimen de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores informó que había presentado una demanda contra Alemania por upuestas "violaciones a la convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio". en relación con el conflicto en Palestina, más específicamente en la Franja de Gaza.


Según el régimen la decisión de demandar a Alemania es por el apoyo financiero y militar que ha brindado al Gobierno de Israel y por cortar la asistencia a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA por sus siglas en inglés).


En la misiva divulgada en medios de comunicación oficialistas, el régimen explicó que antes de introducir la demanda envió una nota verbal a Alemania para instarle a "detener inmediatamente el suministro de armas, municiones, tecnología y componentes a Israel", recordándole las obligaciones bajo el derecho internacional.


El régimen acusa a Alemania de colaborar con Israel para la destrucción de Palestina y Gaza
El régimen acusa a Alemania de colaborar con Israel para la destrucción de Palestina y Gaza

El mismo Ortega que ha sido señalado por el Grupor de Expertos de la ONU como responsable de crímenes de lesa humanidad, acusó a Alemania de ser cómplice de genocidio, y de no garantizar el respeto de las normas del derecho humanitario internacional. Además, señala que no ha prevenido el régimen ilegal del apartheid y ha negado el derecho de autodeterminación del pueblo palestino.


Alemania dice que demanda es injustificada


Por su parte, Alemania a través de su portavoz, calificó de  injustificadas las acusaciones de Nicaragua y que expresarán su posición en el proceso de audiencias.

"Consideramos que las acusaciones son injustificadas y proporcionaremos más detalles en el proceso", recalcó en la rueda de prensa ordinaria de portavoces del Gobierno alemán.

Wolfgang Büchner, iceportavoz del Ejecutivo germano sostuvo que la CIJ es una "parte importante" del sistema internacional para resolver de forma pacífica las disputas, pero que Alemania "naturalmente rechaza las acusaciones nicaragüenses".

bottom of page