top of page

Cierre de Cisa exportadora crea incertidumbre en cafetaleros nicaragüenses


Hasta el momento la empresa no ha emitido un comunicado oficial al respecto del cierre
Hasta el momento la empresa no ha emitido un comunicado oficial al respecto del cierre

Bajo una total incertidumbre se encuentran productores cafetaleros del norte de Nicaragua ante la suspensión de operaciones de CISA, la principal acopiadora, procesadora y exportadora del grano de oro del país.


Hasta el momento se desconocen las causas exactas que obligaron a la empresa a cerrar sus operaciones en Nicaragua, pero de acuerdo al diario La Prensa existen varias versiones, una de ellas es la quiebra de Mercon Coffee Group, que hace algunos meses fue vendida a la compañía RCG capital management, un fondo de inversiones estadounidense que recientemente se declaró en quiebra.

Otra de las posibles razones que circula es que Mercon Coffee Group adquirió un crédito por casi 500 millones de dólares con Rabobank, de origen holandés, y con otras instituciones financieras como IFC y BID Invest, por lo que pasó a formar parte de un portafolio de inversiones. Además de esa problemática, se rumora que la empresa tenía una deuda millonaria con el banco Lafise Bancentro.


CISA es la principal exportadora de café de Nicaragua
CISA es la principal exportadora de café de Nicaragua

El silencio de CISA, crea más zozobra entre los productores que ven con preocupación este cierre, ya que la empresa no solo exportaba el café, sino que brindaba asistencia técnica, procesamiento, lavado del grano, e incluso daba crédito a través de una especie de microfinanciera llamada Mercapital.


Productores consultados por Confidencial explicaron que desde el pasado fin de semana la empresa les informó que no llevaran el café a los centros de acopio porque estarían cerrados y el producto no sería recibido, otro relató que le dijeron que estarían en auditoría sábado y domingo y por eso no recibirían el producto.


"Esto tendrá un impacto económico importante, pues encuentra a los cafetaleros en medio de la cosecha, y ahora las empresas comercializadoras que quedaron tendrán mayor poder para negociar a la baja los precios del café que lleguen a venderles", explicó un economista al medio digital.

Productores están preocupados porque el cierre se da en el pleno de la cosecha
Productores están preocupados porque el cierre se da en el pleno de la cosecha

Lo cierto es que por cualquiera que sea el motivo de cierre los principales afectados son los productores, ya que CISA exportaba la mitad de la cosecha cafetalera, que en los últimos años era cerca de los 1.50 millones de quintales. Además, se verán perjudicados porque los beneficios no cuentan con la capacidad para procesar tales cantidades de café.


La cosecha del ciclo 2023-2024 podría acercarse a los 3 millones de quintales y se ha visto afectada por la falta de mano de obra, el clima y los créditos.

CISA exportadora pertenece a la empresa Mercon Coffee Group, fundada por el nicaragüense José Antonio Baltodano en la década de los 80´s. La sede estaba ubicada en Holanda y tiene operaciones en Guatemala, Honduras, Panamá, Brasil, Panamá, Estados Unidos y España.

bottom of page