CNU se apropia del recinto UCAN en León e inaugura nueva universidad
top of page

CNU se apropia del recinto UCAN en León e inaugura nueva universidad


Ramona Rodríguez instaló a las autoridades de la nueva universidad Gaspar García Laviana / Foto: CNU

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) finalmente se apropió de las instalaciones de la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) ubicada en León e inauguró una nueva llamada Padre Gaspar García Laviana.


Según Ramona Rodríguez, presidenta del CNU, la creación de esta universidad es parte del "ordenamiento de la educación universitaria" y asegurará la "continuidad de los procesos formativos", ya que alumnos de las universidades canceladas arbitrariamente por el Ministerio de Gobernación (MIGOB) serán reubicados en esta nueva casa de estudio.

Según la presidenta del CNU la Universidad Gaspar García Laviana será "autofinanciada"

La funcionaria también aseguró en el acto de inauguración que las nuevas autoridades recibirán la información académica y administrativa de las sedes qu estarán ubicadas en Managua, Chontales, Matagalpa y Granada, para posteriormente sincronizarlas con las carreras de las demás universidades del CNU.


De igual forma, Rodríguez aprobó el nombramiento de Flor de María Vélez como rectora; Javier Guillermo Hernández, vicerrector y Claudia Patricia Jovel Castillo como Secretaria General, todos estarán en sus cargos por un período de cuatro años (2023-2027).
Ramona Rodríguez aprobó el nombramiento de Flor de María Vélez (al centro) como rectora de la Universidad

La Universidad Nacional Padre Gaspar García Laviana será autofinanciada, sin embargo, los estudiantes se sienten "a la deriva" ya que aún no se ha aclarado la situación académica y financiera, porque la mayoría ya había pagado los aranceles del primer trimestre que recién acababa de iniciar cuando el Migob anunció el cierre.


De igual forma se supo que la rectora de la extinta UCAN desistió de impugnar la resolución del Migob ya que recibió amenazas de cárcel y destierro si continuaba con el amparo para evitar que el Gobierno les arrebatara la universidad.
La exrectora de la UCAN desistió de impugnar la decisión del MIGOB

La UCAN fue cancelada junto con la Universidad Juan Pablo II el pasado 7 de marzo, vía acuerdo ministerial. El Migob adujo que ambas casas de estudio superior violaron las leyes del CNU y del CNEA porque no reportaron estados financieros, juntas directivas y tampoco estaban acreditadas en los indicadores de calidad.
bottom of page