Cobro de comercios por pagos con tarjetas de crédito es ilegal
top of page

Cobro de comercios por pagos con tarjetas de crédito es ilegal




Los cobros adicionales o comisiones por el pago con tarjetas de crédito es completamente ilegal, ya que no existe un argumento jurídico que permita a los negocios realizar el cobro.


En Nicaragua existe una ley (ley 515 de promoción y ordenamiento del uso de la tarjeta de crédito) que regula el uso de las tarjetas y prohíbe el cobro adicional, sin embargo la norma no se está aplicando.

"La legislación civil contempla un concepto que se llama anatocismo que es cobrar intereses sobre intereses y es totalmente ilegal, por otra parte si la tarjeta ya esta generando un cobro por los intereses a la entidad bancaria que lo asume el cliente créditohabiente o tarjetahabiente entonces no hay razón para generar otro cobro, no tiene sentido", explicó el economista independiente Marco Aurelio Peña a Fuentes Confiables.

Peña asegura que en estas ilegalidades deberían intervenir la Superintendencia de Bancos (SIBOIF), El MIFIC, Procompetencia e incluso los organismos que velan por los derechos de los consumidores.



"No tiene sentido que parte del uso de la tarjeta de crédito que ya genera intereses corrientes y moratorios cuando hay atrasos también se este haciendo un cobro ilegal y frente a la normativa del 2010 es un cobro antireglamentario, antinormativo, que esta perjudicando los derechos de los tarjetahbientes que a veces puede ser de hasta un 5% por lo que debe estar sujeto a la intervención regulatoria." explicó el experto.

Cobro ilegal desincentiva el uso de las tarjetas de crédito


Para el economista esta debería ser una regulación urgente ya que desincentiva el uso de las tarjetas de crédito, por lo que se debe aplicar el marco normativo, en un país donde si es rentable el uso.



Peña llama a denunciar a los comercios que están aplicando el cobro ilegal, haciendo uso de la ley y ejercitando la cultura de cumplimiento de las normativas.


"Corresponde a la ciudadanía empoderarse de sus derechos, porque no es que se les está haciendo un favor, están en su derecho de denunciar."



bottom of page