Gobernación cancela y confisca bienes de las universidades UPAN y UNIP
top of page

Gobernación cancela y confisca bienes de las universidades UPAN y UNIP


Gobernación canceló la personería jurídica de la Universidad del Pacífico (UNIP)

El Ministerio de Gobernación (MIGOB) publicó en La Gaceta de este martes 14 de marzo, la cancelación de la personería jurídica y confiscación de bienes de otras dos casas de estudio superior como son: la Universidad Panamericana de Nicaragua (UPAN) y la Universidad del Pacífico (UNIP).


Según el acuerdo ministerial No.32-2023-OSFL el motivo de la cancelación es porque después de la evaluación hecha por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), la UPAN no cuenta con una oferta académica consistente en cuanto a elementos mínimos que deben poseer los planes de estudio.

Asimismo, el MIGOB señala que la UPAN está "falseando" información en oferta de posgrados, maestrías y doctorados, ya que ni el CNU ni el CNEA la han autorizado para ofrecer carreras en el exterior.



De igual modo, el CNU y el CNEA reportaron que el Alma Mater no contaba con la autorización para la ejecución de 9 maestrías y 2 doctorados, además que cinco de los diseños currículares de maestrías están desactualizados y la oferta de maestría y doctorado no cuentan con soporte metodológico para ser impartido.

Ambos órganos del Gobierno expresan que la oferta presentada por la universidad en redes sociales no ha sido autorizada y que está no cuenta con una infraestructura adecuada para impartir clases.


También señalan irregularidades en cuanto a la currícula docente, no proporcionó información sobre 2 carreras activas y ha negado información estadística, por ello, Gobernación aprobó la cancelación de la personería jurídica

Por otra parte, en el acuerdo ministerial No. 33-2023-OSFL, explica que supuestamente la UNIP, no logró el cumplimiento de los elementos mínimos en su oferta académica, los cuales son necesarios para obtener la acreditación correspondiente del CNU y del CNEA.


Tampoco cumple con los mínimos relativos a investigación científica, docentes contratados a tiempo completo y estructura institucional y no cuenta con autorización para ofrecer carreras en el exterior ni soportes tecnológicos para ofertar servicios de educación virtual a distancia.

Finalmente, el MIGOB ordenó a las directivas de ambas universidades entregar de forma expedita y ordenada la información de estudiantes, docentes, carreras, planes de estudio, bases de datos y el registro académico porque el CNU reubicará a los estudiantes en otras universidades públicas.

Los bienes de las universidades, la UPAN tiene sedes en Managua y Matagalpa y la UNIP en Managua, pasaran al Estado.


Con esta ya suman más de 20 universidades las canceladas por Gobernación, la semana pasada cerró dos asociadas a la Iglesia Católica.

bottom of page