Comisión económica da "Luz Verde" al proyecto del Presupuesto General de la República 2023
top of page

Comisión económica da "Luz Verde" al proyecto del Presupuesto General de la República 2023



La comisión de producción, economía y presupuesto de la Asamblea Nacional dictaminó como favorable la iniciativa de Ley Anual del Presupuesto General de la República 2023, que fue presentado el pasado 25 de Octubre por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ivan Acosta.


Este presupuesto tiene una proyección de ingresos por 109 mil 989.5 millones de córdobas, un poco más del 20% del estimado en el 2022. El 92.6% se espera recaudar a través del ingreso tributario y que prevé un superávit de 130,9 millones de dólares.


Del 1 al 11 de noviembre se realizaron distintas reuniones desde la comisión de producción, economía y presupuesto con la participación de las diferentes entidades gubernamentales involucradas y a quienes se les asignará un monto, los cuales presentaron avances de los logros con la asignación del presupuesto 2022, así mismo presentaron metas y proyecciones para el 2023.

El documento informa que además de las organizaciones gubernamentales participaron algunas oenegés que trabajan en áreas de atención a la población nicaragüenses entre las que se encuentra CONANCA y FECONORI


La comisión respaldó el proyecto basandose en las proyecciones de los ingresos fiscales, tributarios, Impuesto sobre la Renta; impuesto al Valor agregado, impuesto selectivo al consumo de la industria fiscal y otros impuestos selectivos al consumo por importación, de la industria fiscal, impuesto de conglobado a los combustibles; ingresos no tributarios así como renta de la propiedad, proyección de ventas bienes y servicios para el año 2023.





El presupuesto estará bajo la condición de políticas de subsidios, como el de la tarifa eléctrica, congelamiento de precios de combustibles y gas licuado entre otros que ha significado hasta septiembre 119.9 millones de dólares.


También la comisión analizó los montos a transferirse desde los diferentes ministerios, la cuota de transferencia corriente anual se realizará en cuatro cuotas trimestrales, la transferencia de capital anual se realizará en 3 cuotas.


Se espera que en los próximos días el proyecto de ley sea aprobado en el plenario de la Asamblea Nacional tras su analisis y dictamen de aprobación para su posterior publicación en la gaceta diario oficial.



bottom of page