top of page

Desminic recibe nueva concesión por parte del Ministerio de Energía y Minas



Este viernes, se conoció que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó una nueva concesión a la empresa Desarrollo Minero de Nicaragua (Desminic), que es dependiente de la canadiense Calibre Mining, para el aprovechamiento de minerales metálicos y no metálicos.


Desminic había hecho la solicitud para obtener la licencia minera desde el 10 de febrero de este año y fue aprobada en el mes de septiembre, sin embargo se hizo pública hasta este 2 de diciembre tras su publicación en el diario oficial.


El terreno denominado "Jaspe" se ubica en el municipio de Rancho Grande, Matagalpa y cuenta con un área de 4,291.29 hectáreas.

La empresa minera deberá pagar al estado el 3% del valor de las sustancias extraídas y deberá permitir que los representantes del MEM realicen inspecciones. De igual manera, el ministerio ordena no realizar trabajos de exploración y explotación a menos de 100 metros de pueblos, propiedades cercadas, edificios religiosos, pozos y en otros lugares sin autorización.



De igual manera, Desminic deberá presentar en un plazo no mayo a seis meses un informe detallado de los mineros artesanales ubicados dentro de la concesión.


Esta es la tercera concesión que otorga el MEM a la empresa, el pasado miércoles, a través de La Gaceta se conoció la entrega de los lotes "El Milagro", en Boaco y el segundo llamado "Opalo" que se ubica en Río Blanco y Matiguas.

Recientemente la administración Biden impuso sanciones a las exportaciones de oro de Nicaragua y desde el mes de junio impuso medidas contra el MEM por su aporte a la represión de las protestas.





Commentaires


bottom of page