A través de un comunicado la embajada de Suiza con sede en Guatemala y oficina de Cooperación en Honduras, reiteró de manera oficial que a finales del año 2024 darán por concluida la cooperación bilateral que realizan en América Latina incluyendo a Nicaragua.
"El retiro en América latina involucra a todos los programas de cooperación bilateral para el desarrollo es decir los programas de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Honduras" se lee en el comunicado.
Quizás podría interesarte: Monseñor Báez recibirá reconocimiento por su defensa a la democracia
Las razones del retiro se trasladan a la decisión del Parlamento Suizo, cuando en el 2020 aprobaron a través del Consejo Federal retirarse de forma gradual de la región y concentrarse en el continente Africano y la región de Medio Oriente.
Suiza aclaró que pese al retiro, las representaciónes diplomáticas continuarán presente en la región a través de algunos instrumentos de cooperación que incluirán:
Apoyo económico
Ayuda humanitaria en caso de desastre.
Por medio de Naciones Unidas.
Cooperación con Organizamos multilaterales, Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Fondo Verde del Clima.
En el caso específico de Honduras las organizaciones no gubernamentales continuarán con los programas.
Durante el 2020 se conoció que La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de Suiza se concentraria en menos regiones geográficas y América Latina ya no figurará entre ellas para el próximo año.
Las áreas temáticas de enfoque de la nueva estrategia de Suiza son la creación de empleos decentes a nivel local, la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos, la reducción de las causas de la migración irregular y la promoción del Estado de derecho.
"En consonancia con esta priorización, el número total de países prioritarios de la COSUDE en todo el mundo se reducirá de 46 a 35. La financiación así liberada se trasladó a las cuatro nuevas regiones prioritarias para garantizar un mayor impacto allí", explicaron.
El Cosude ha cooperado con América Central desde hace 40 años, una vez que dieron a conocer esta información implementaron un Programa de salida para el período 2022-2024 que da continuidad a las líneas de acción ya trabajadas por la cooperación.
El programa de Cooperación Suiza en América Central 2022-2024 se esta implementando con un presupuesto indicativo de 58.8 millones de Francos Suizos. La implementación de la estrategia 2018-2021 estuvo marcada por la necesidad de adaptarse a los cambios derivados del conflicto sociopolitico en Nicaragua y de la pandemia COVID-19.
Suiza tuvo que revisar su estrategia orientándose por el postulado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) del “staying engaged”. En consecuencia, reemplazó el enfoque de gobernanza local y pone ahora el énfasis en la transformación del conflicto, el fortalecimiento de la cohesión social, así como la promoción y defensa de los derechos humanos.
A pesar del contexto desafiante de estos cuatro años, gracias a la Cooperación Suiza, cerca de 125,000 personas están más preparadas frente a las frecuentes sequías con un mejor manejo del recurso agua y el uso de tecnologías de adaptación al cambio climático, 100,000 personas desplazadas pudieron acceder a espacios seguros para su protección y su acceso a los servicios básicos, más de 9,000 jóvenes (48% mujeres) se beneficiaron de una formación profesional para lograr insertarse mejor en el mercado laboral y cientos de defensores de derechos humanos se beneficiaron de una protección.
Comments